jueves, 2 de agosto de 2018

Se suma XXII Ayuntamiento a Limpieza Costera 2018

*  Invitan a la ciudadanía a  participar o donar bolsas,  guantes y alimentos   

*  Será los días 22 y 23 de septiembre

Ensenada, B. C., (SBC).- A fin de mitigar el impacto ambiental en la zona costera, autoridades en materia de ecología del municipio y del estado en conjunto con representantes de grupos ambientalistas, estudiantes y sociedad civil  pondrán en marcha la “Primera Limpieza Internacional Costera 2018”.


En conferencia de prensa, Sergio Caldera Claudio, director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente; Gabriela Sampedro Ávila; subdirectora de Ecología Municipal y Eduardo Herbé Ortega Mendoza, coordinador de Zona Federal Marítimo Terrestre en el XXII Ayuntamiento, informaron que será los días 22 y 23 de septiembre.

Herbé Ortega Méndez explicó que la limpieza internacional es una iniciativa a nivel mundial, la cual arrancó hace más de 30 años cuando distintas comunidades comenzaron a recolectar los desechos a lo largo de la línea costera que comparten.

El coordinador de Zofemat mencionó que los desechos que mayormente se encuentran en el mar y arena son colillas de cigarros, botellas, bolsas de plástico, tapas plásticas, entre otras.

La playa más sucia está en la zona de La Misión, a donde llegan entre cuatro y cinco mil personas cada fin de semana durante la temporada alta, informó Herbé Ortega Méndez.

Por su parte, Gabriela Sampedro dijo que la basura recolectada será identificada a fin de trazar estrategias de limpieza adecuadas para evitar que continúen llegando a las playas.     

“Este movimiento es promovido por The Ocean Conservancy y cada año se suman las organizaciones civiles, instituciones públicas y académicas, voluntarios y grupos para limpieza de playas”, apuntó la funcionaria municipal.

En Ensenada se limpiarán las playas de Ensenada a partir de La Misión, Estero de Punta Banda, la Lagunita, Conalep, Playa Hermosa, San Miguel, 3 Emes y Stacks, así como otras de las delegaciones de San Quintín, Villa de Jesús María, Bahía de los Ángeles, Isla de Cedros, Puertecitos, Guerrero Negro y Laguna San Ignacio.

También se verán beneficiados los humedales de Chapala, El Arco, Molino Viejo y Panteón Inglés, al igual que las Reservas Naturales de Punta Mazo, Monte Ceniza, Punta Azufre.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno invitaron a la comunidad en general a participar activamente y/o donar bolsas grandes, guantes, botellas de agua y alimento a fin de distribuirlo durante los dos días que duren las jornadas.

Dijeron  que la limpieza de las playas es una forma de crear conciencia acerca de mantener playas sanas y que las personas se lleven sus desperdicios o bien los depositen en los botes distribuidos en la zona.

La basura oceánica representa un grave problema de contaminación que afecta la salud de las personas, la vida animal -cielo, mal y tierra- la economía de las localidades porque termina en el mar y zonas aledañas.

También estuvieron presentes en la conferencia de prensa Ricardo Domínguez, asociado a proyectos en la materia en San Quintin; Víctor A. Ricardez, investigador y coordinador del programa de Desarrollo Comunitario del Alto Golfo de California y Lizz González Moreno, de Pronatura del Noroeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios