Ensenada, B.C., (SBC).- La Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información del XXII Ayuntamiento que preside Marco ha recibido un total de 277 solicitudes de información de enero a agosto de este año.
Miriam González Espinoza, titular de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información detalló que hasta el día 14 de agosto recibieron ese total de solicitudes, mientras que en el 2017 fueron 343, mismas que fueron atendidas; sobre el 2018, las últimas 14 están en tiempo para darles respuesta.
Recordó que la tarea básica de dicha dependencia es atender las solicitudes de información pública que presenta la ciudadanía y dar respuesta en un plazo de 10 días como máximo, teniendo un promedio de cinco días.
La funcionaria municipal comentó que desde este año se publica mayor información en el Portal de Transparencia que en años anteriores y las personas solicitantes la encuentran de inmediato.
Aseguró que en cuanto a información solicitada no hay limitantes, excepto cuando es de tipo personal o involucre a terceros que no han otorgado su consentimiento, por ello se realiza una segunda revisión antes de ser entregada.
La funcionaria recordó que toda la información del Ayuntamiento es pública y se debe entregar a los solicitantes, sin embargo la ley marca cierta información que encuadra dentro de la confidencialidad, misma que es restringida mediante un acuerdo de reserva.
Lo anterior, explicó, en referencia a procedimientos de juicios inconclusos o lo que la misma ley califica como delicada o bien sobre procesos administrativos sin concluir sobre servidores públicos dentro de la Sindicatura.
Además aclaró que esa información se reserva por un máximo de cinco años, de acuerdo a lo que marca la ley con la posibilidad de que se vuelva a extender este periodo.
Las actividades de la Unidad de Transparencia Municipal está regida por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California, en tanto que los requisitos para pedir información son presentar una solicitud por medio de la plataforma nacional, a través de un escrito o vía electrónica y proporcionar una forma de contacto a fin de hacerla llegar.
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