viernes, 17 de agosto de 2018

INFORMA SSPE A SECTOR HOTELERO COMO PREVENIR ENGAÑO TELEFÓNICO

*  No contestar y  denunciar al 089

ENSENADA, B.C., (SBC)-  El objetivo  del constante acercamiento que personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE)  sostiene con diversos sectores de la sociedad, es informar sobre cómo prevenir,  reportar y actuar ante un posible caso de engaño telefónico.


Así lo informó el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Cristian Colosio Lule, quien reiteró que estas acciones se realizan por instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea.

En esta ocasión, indicó Colosio Lule, se sostuvo una reunión con Director de Proturismo en el Municipio de Ensenada, Amador Arteaga y personal del área gerencial y de seguridad del sector hotelero de Ensenada.

El tema principal se enfocó en las modalidades que utilizan los delincuentes para llevar a cabo los fraudes y extorsiones vía telefónica, así como evitar y reaccionar ante un posible caso de este tipo.

La plática estuvo a cargo de la coordinadora del Centro Estatal de Denuncia Anónima (CEDA), Ana Priscilla Ríos Rincón, quien además explicó la importancia de contar  con la aplicaciones ¨911movilbc¨y 089movilbc¨, de capacitar a personal de recepción y seguridad, contar conmutador de identificador de llamadas, informar a huéspedes.

Cabe destacar que de enero a julio del presente año, la participación ciudadana contra este ilícito en el puerto ayudó a atender alrededor de 892 reportes, lo cual evitó que el 96% de los casos fuera víctima de tal ilícito.     

La modalidades más utilizadas en el puerto fueron: familiar secuestrado 46%, amenaza de delincuencia organizada 18%, amenaza por supuesta denuncia 15%, familiar detenido por supuesta denuncia 8%, familiar detenido en la aduana 7%, rifas o sorteos 5% y 3% otros.

A manera de prevenir a la ciudadanía se proporcionan las siguientes ladas y números telefónicos registrados en el Centro Estatal de Denuncia Anónima 089 como fraudulentos o de peligro: 632-1069-014; 632-1069-038, 668-2248-556, 668-2248-556, 918-1238-611, 664-6320-357.

Acciones emprendidas en el marco de “La Cruzada por la Seguridad, tarea de todos” que encabeza el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios