miércoles, 1 de agosto de 2018

Implementarán programa de Policía de Proximidad

*  Se capacitará a 80 policías que además serán gestores sociales en diversos polígonos

Tijuana, BC (SBC).- El alcalde Juan Manuel Gastélum encabezó la primera reunión de trabajo para implementar programa de Policía Proximidad Social, el cual tendrá un modelo de cercanía con la comunidad que ya ha sido implementado exitosamente en otros países.


“Si no hay confianza no vamos a avanzar en el rumbo que debemos seguir”, aseguró el presidente municipal, al referirse al tema de la seguridad pública.

“Si logramos generar esa sinergia de trabajo entre ciudadanos y gobierno, retomaremos el camino hacia una solución para bajar los índices de violencia”, recalcó.

Se trata de un programa de prevención del delito con participación social, que busca reducir la incidencia en delitos como robo a casa habitación, robo con violencia y robo a transeúnte.

El alcalde destacó que estas son parte de las estrategias de su administración para disminuir los índices delictivos en coordinación con la sociedad, como se ha hecho en otros países como España, Argentina y Chile.

Como parte de este programa, la organización Alianza Civil realizará un estudio, además de que se capacitará a 80 policías, quienes estarán asignados en polígonos específicos y tendrán una mayor cercanía con la ciudadanía.

Tanto la capacitación como el estudio concluirán en el mes de noviembre, para poder adaptar este modelo internacional a Tijuana.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor informó que para el desarrollo de este importante proyecto se destinaron 500 mil pesos, provenientes de fondos del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Señaló que esta acción tiene como finalidad el transitar del modelo policial reactivo al conjunto de acciones preventivas y de reacción, en donde es clave la participación de los tijuanenses.

Indicó que algunas de las primeras colonias beneficiadas serán Reforma, Camino Verde, Manuel Paredes, Ejido Francisco Villa, Mariano Matamoros, Pedregal de Santa Julia y Zona Centro.

Con este programa se pretende dar soluciones integrales a la comunidad, de manera que los elementos policiales sean un conducto de comunicación entre el ciudadano y los diferentes actores del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

El proyecto “Policía de Proximidad” se desarrolla en diez pasos, con los distintos órdenes de gobierno, asociaciones y comunidad en general, buscando fomentar la cultura de la denuncia y legalidad entre los tijuanenses, agregó el funcionario municipal.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Leopoldo Guerrero, el secretario de Desarrollo Económico, Bernabé Esquer, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Everardo Lona, el secretario de Movilidad Urbano Sustentable, Daniel Rivera, la secretaria de Educación Municipal, Lourdes Akerlund, los delegados del Centro, Genaro López, de Playas, Susuki Villegas, de Sánchez Taboada, Omar Baldomero, de Otay Centenario, Juana Sandoval y el presidente de Alianza Civil, Alberto Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios