viernes, 3 de agosto de 2018

DISMINUYEN QUEJAS HACIA LA PEP Y AUMENTA EFICIENCIA EN ATENCIÓN CIUDADANA

*  Derivado del diagnóstico de la CEDH

TIJUANA, B.C., (SBC).- Derivado del Diagnóstico de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California 2018 sobre Quejas y Recomendaciones en Contra de Corporaciones Policiales, se destaca la eficiencia de la  Policía Estatal Preventiva (PEP) en la atención ciudadana y disminución de quejas.


El citado diagnóstico señala que las quejas ciudadanas contra la corporación estatal han disminuido en un 61% en un comparativo del año 2015 y 2018, en los cuales se analizaron los rubros sobre derecho a la seguridad jurídica, a la libertad, a la legalidad, al trato digno y a la integridad y seguridad personal.

A lo largo del año se ha reforzado el acercamiento con organismos civiles, así como con la CEDH, instancia con la cual se han implementado de manera constante las capacitaciones a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en materia de derechos humanos, cultura de la legalidad y uso de la fuerza.

La instrucción del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Manuel Sosa Olachea es y siempre será la de garantizar que la ciudadanía tenga paz social por lo cual no serán tolerados actos que atenten en contra de la legalidad.

Todo elemento policiaco que se encuentra en operativos en cualquier parte del estado de Baja California tiene la encomienda de cumplir la ley con total y estricto respeto a los derechos humanos, además de dar protección a las familias que solicitan la presencia de la autoridad para evitar disturbios que pongan en riesgo a la población.

Es importante recordar que en Baja California se cuenta con la mejor policía estatal del país según la asociación civil Causa en Común, ya que es una policía científica, de investigación y de proximidad social, con resultados contundentes en contra de la delincuencia común y organizada.

Como parte de la "Cruzada por la Seguridad, tarea de todos que encabeza el Gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se ha instado a las cabezas de seguridad pública y procuración de justicia, a reforzar los esquemas de capacitación a policías sobre el respeto a las garantías individuales de todo ciudadano.

Un aspecto clave, destaca que desde el 2012, año en que se anunciara una reingeniería de la corporación estatal, han sido permanentes los programas de acercamiento social, los cuales permiten contar con una corporación con mayor sentido humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios