Bulevar Cucapah

martes, 31 de julio de 2018

“Nativa, Festival de Artes Tradicionales” de Baja California

*  El objetivo es preservar la cultura nativa en todas sus expresiones  

*  Participarán más de 600 indígenas; esperan 5 mil asistentes

Ensenada, B.C., (SBC).- Con cantos, danza, gastronomía y exhibición, así como la venta de artesanías tradicionales, este próximo sábado 4 y domingo 5 de agosto se llevará a cabo la 14 Edición del Festival de las Artes Tradicionales “NATIVA 2018” en la Ventana al Mar, de 10:00 a 19:00 horas.


Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa por Javier Ceseña, presidente del Instituto de Culturas Nativas y titular del departamento de Atención a Grupos Indígenas del XXII Ayuntamiento, quien agregó que el objetivo principal es preservar las tradiciones de los grupos autóctonos del estado.

Incluso mencionó que se prevé la asistencia de representantes de algunos grupos nativos radicados en algunas comunidades del sur de Estados Unidos, pues han sido invitados como cada año al evento.

Para las personas que han acudido en ediciones anteriores, NATIVA ha sido toda una experiencia al participar en las actividades, como en los cantos que entonan los participantes en su lengua madre o bien en los bailables, dijo el funcionario municipal.

Estarán presentes integrantes de las comunidades Pa Ipai, Kiliwa, Kumiay, Cucapá y Cochimí, quienes también montarán una exhibición de artesanías y venta de las mismas y/o elaborarán platillos autóctonos para su degustación.

El Festival de las Artes Tradicionales es organizado por el Instituto de Culturas Nativas, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el grupo de artesanos de las etnias referidas.

Reiteró que se espera la participación de entre 600 y 700 personas entre cantantes, danzantes, artesanos y personas de las comunidades que asistan el evento.

Al concluir, Javier Ceseña citó que habrán diferentes concursos: Cantos y Cuentos Tradicionales Contemporáneos en Lengua Yumana -séptima edición-, el de Representaciones Tradicionales Indígenas, el 2do Concurso de Cocina Tradicional y el 9no Concurso de artesanías nativas. 

En la rueda de prensa realizada en Prorturismo, estuvieron presentes Rodolfo Mellado, regidor Presidente de la Comisión de Turismo del Cabildo; Gilberto González Arce y Javier Ceseña, voluntario del Instituto de Culturas Nativas y Presidente de esta institución, respectivamente, así como Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo y Nico Saad Andrés, Presidente de la paramunicipal.

También estuvieron Norma Alicia Carvajal Acosta, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la “Señorita Nativa de los Pueblos Indígenas”, Mariana Arenivar Hernández, originaria de la comunidad Pa Ipai, quien los representará durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios