viernes, 1 de junio de 2018

Más de mil personas en situación de calle reciben atención médica gratuita

*  La Jornada por la Salud Comunitaria es resultado de las mesas de trabajo del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia. 
 
Tijuana, BC, (SBC).- Como parte del respaldo humanitario que la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) brinda a personas en situación de calle, se realizó la Segunda Jornada por la Salud Comunitaria en donde más de mil indigentes que a diario se concentran en el Desayunador Salesiano, recibieron adicionalmente por parte de la Alcaldía, valoración médica y un proceso de higiene personal.


Dicha jornada es resultado de las mesas de trabajo del Comité Municipal para la Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es desplegar acciones a beneficio de comunidades vulnerables, desde una perspectiva integral para reducir factores que inciten a la violencia.

El Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD) mencionó que la atención humanitaria que se brinda es con el afán de sensibilizarlos para pedir apoyo y lograr transformar su vida.

“Esta población no solo está sufriendo su enfermedad, sino también el rechazo social, de ahí la importancia de hacer presencia en lugares como el Desayunador Salesiano del Padre Chava a donde ellos acuden de manera habitual, aquí podemos abordarlos, incluso ellos al vernos se acercan y piden apoyo para rehabilitarse”, explicó.

Hubo también asesoría legal, trámites para obtención de CURP, seguro popular, afiliación al seguro popular, atención para la mujer y familias, traslado voluntario a centros de rehabilitación y terapias psicológicas a través del arte y el juego.

La señora Manuela Avalos de 55 años de edad consume cristal y marihuana desde hace más de 20 años, es originaria de Sinaloa pero afirma que siente a Tijuana como su hogar; de sus cuatro hijos nada sabe, sin embargo, de manera cautelosa se acercó a pedir apoyo a uno de los centros de rehabilitación para mujeres presentes en la jornada.

“Es tan difícil cambiar cuando tienes muchos años haciendo lo mismo, no sé cómo empezar, me siento sola, hace mucho que nadie me decía que podía ayudarme a salir adelante, ahorita lo acabo de escuchar”, dijo.
   
Participaron la Dirección Municipal de Atención al Migrante; Dirección Municipal de Prevención del Delito; Dirección Municipal de Salud; Instituto Municipal de la Mujer; Registro Civil; Instituto de Psiquiatría del Estado y Asociaciones Civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios