sábado, 30 de junio de 2018

APADRINA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA ESTATAL DE INCLUSIÓN CONALEP

*  Concluyen sus estudios en el Plantel Tijuana II

TIJUANA, B.C.- (SBC).- Al destacar la sensibilidad social que el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Baja California (CONALEP BC) ha tenido para dar cumplimiento al compromiso con la inclusión social, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, apadrinó a los 21 jóvenes de la Primera Generación del Programa Estatal de Inclusión, así como a los 431 jóvenes egresados de la Generación 2015-2018 del plantel Tijuana II de este subsistema de educación media superior.


En este sentido, el Mandatario estatal reconoció la formación humanista que reciben las alumnas y alumnos de esta institución al haber logrado sumar a la vida académica a la primera generación de inclusión en CONALEP, integrada por 21 jóvenes sordos de la carrera técnica de informática, quienes vencieron sus obstáculos y dieron una extraordinaria lección de vida.

Refirió que CONALEP BC es parte de un sistema nacional de instituciones dedicadas a formar profesionistas técnicos, bajo los principios de la calidad educativa y la responsabilidad ante la sociedad.

Vega de Lamadrid recordó que con sus 6 planteles en todo el estado y el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST), este subsistema brinda a los jóvenes de Baja California una preparación de calidad. Derivado de la formación de los estudiantes en las aulas, se han obtenido distinciones como el Premio Nacional de la Juventud 2015 y, en los dos años siguientes, el Premio Nacional de Emprendedores y una Presea a la excelencia académica.

Por su parte el Director Estatal de CONALEP, Enrique Reyes Machado, manifestó que ninguna otra entidad federativa desarrolla una estrategia como el Programa Estatal de Inclusión, que da cumplimiento a lo establecido por la Constitución garantizando el derecho a la educación a todos los mexicanos, independientemente de su condición.

De esta manera, informó que 10 alumnos continuarán sus estudios superiores en la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); por lo que este modelo de inclusión se reproducirá a nivel estatal para que en al menos un plantel de cada municipio se pueda recibir a jóvenes con necesidades educativas especiales.

Finalmente, se destacó el involucramiento de las autoridades educativas, maestros y padres de familia en la integración de estos jóvenes, así como de los mismos alumnos oyentes, de los cuales 80 aprendieron a comunicarse con el lenguaje de señas y otros más están en proceso de hacerlo.

En el evento estuvieron presentes el Secretario de Educación y Bienestar Social (SEBS), Miguel Ángel Mendoza González; el director de CONALEP Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero; así como representantes de la comunidad estudiantil, personal docente y familiares de los graduados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios