jueves, 17 de mayo de 2018

Resalta Gobierno Municipal importancia de revisión médica para descartar la llamada enfermedad de la muerte silenciosa

*  En México la padece el 25.5% de la población adulta

*  Mayor prevalencia en mujeres que en hombres


 Ensenada, B.C., (SBC).- En el Día Internacional de la Hipertensión, el XXII Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Novelo a través del departamento de Servicios Médicos brinda a la población recomendaciones para evitar la llamada “Enfermedad de la Muerte Silenciosa”. Isaac David Pérez Guzmán, titular de Servicios Médicos Municipales precisó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en el mundo una de cada cinco personas mayores de 20 años, sufre de Hipertensión.


 Agregó que lo anterior equivale a que la padecen un mil 500 millones de personas  y además causa la muerte de 9.4 millones de personas al año y de éstas, 45% muere de Infarto Agudo al Miocardio, encontrando además que del total de pacientes con Hipertensión sólo el 33% recibe un manejo adecuado de su padecimiento.

 Agregó que las cifras más recientes de la Secretaría de Salud muestran que en México el 25.5 % de las personas adultas tiene hipertensión, con más prevalencia en mujeres (26.1%) que en hombres (24.9%) y un mayor porcentaje en población adulta de 50 a 59 años.

Cabe destacar -dijo-, que es un factor de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como renales, mismas que se encuentran entre las primeras causas de muerte.

 El funcionario destacó que a fin de identificar fácilmente los  síntomas de esta enfermedad, se debe estar alerta cuando la presión está por arriba de 140/90 mmHg - que es considerada ya como Hipertensión.

 Dicha enfermedad se puede detectar mediante una prueba sencilla, como lo es la medición de la presión arterial,  practicada en especial en aquellas personas que presenten factores de riesgo agregados a dolor de cabeza, de predominio occipital (en la nuca), mareo, náusea, zumbido de oídos y fosfenos (luces tipo flash de cámara fotográfica).

 También es importante identificar otros factores de riesgo que pueden llevar a presentar esta enfermedad entre los que destacan aquellos en los que no podemos incidir, debido a que no está en manos del paciente modificarlos como son: antecedentes heredo familiares, edad, el sexo y raza, y enfermedades como la diabetes mellitus entre otras.

Entre los factores en los que sí se puede incidir para evitar el padecimiento a través de la modificación o eliminación se encuentran: evitar de sal (sodio), tabaco, alcohol, obesidad principalmente abdominal, estrés y sedentarismo, así como llevar una adecuada alimentación en la que prevalezcan frutas y verduras.

Hizo un llamado a la población para que acuda a su centro de salud para realizarse la prueba y que sobre todo no se automedique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios