lunes, 26 de febrero de 2018

Modernizarán el Corredor de Exportación en Tijuana

*  El proyecto para la modernización fue presentado por funcionarios federales al alcalde Juan Manuel Gastélum

Tijuana, BC (SBC).- Como parte del seguimiento a los temas del programa Ciudades Competitivas, la Aduana de Tijuana presentó ante el alcalde Juan Manuel Gastélum, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz y el delegado de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista el proyecto de infraestructura que se realizará en el Corredor de Exportación.


El alcalde Juan Manuel Gastélum dijo sentirse afortunado por esta reunión y visita de quienes interesados en el crecimiento de Tijuana, se han involucrado y dado seguimiento hasta poder culminar proyectos como el que hoy se presenta.

El primer edil expresó que la labor encabezada por la subsecretaria federal, Rocío Ruíz destaca por ser una fiel promotora de la ciudad desde años atrás, y su interés se refleja en avances productivos que convierten Tijuana en una ciudad más competitiva.

Por su parte, la subsecretaria Rocío Ruíz, manifestó que Tijuana siempre se ha caracterizado por elaborar productos de mayor valor agregado.

Recordó que el proyecto de Ciudades Competitivas inició con el fin de integrar propuestas y esfuerzos de los sectores público, privado y académico por lo que se realizaron mesas de trabajo para así poder  detectar inhibidores y aprovechar las capacidades distintivas de las ciudades que las harán ser más competitivas.

El administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes, presentó el proyecto que es el resultado de las reuniones de trabajo entre la dependencia a su cargo con el INDAABIN, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana para la modernización del corredor de exportación.

“Cabe mencionar que uno de los predios donde se encuentra el denominado Callejón de Exportación fue donado por el gobierno municipal, con el fin de que se integrara al polígono federal de la Aduana de Tijuana para poder modernizarlo y dotarlo de tecnología”, recordó el administrador de la Aduana de Tijuana.

Enrique Orantes precisó que esperan poder iniciar con el proyecto en el primer trimestre del año y que en el proyecto integran la tecnología que utiliza la aduana del país.

Señaló que la modernización incluye mejoras en los carriles tanto de seguridad como de mercancía, vigilancia permanente en todo el corredor, señalización e iluminación, control de los accesos, remodelación de la entrada e implementación del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

“Hay un compromiso y lo vamos a cumplir, tendremos un corredor de exportación moderno”, puntualizó Enrique Orantes.

El delegado de economía, Rufo Ibarra externó que con este tipo de avances se busca darle vuelta a la economía y se seguirá trabajando para mejorar la importación y exportación de productos tanto en la ciudad como en la región.

El administrador en Baja California del INDAABIN, Salvador Lamas Padilla reconoció que nunca había visto tanta coordinación entre los particulares, el municipio y el gobierno federal para llevar a cabo el desarrollo de este tipo de proyectos como se da en Tijuana.

Durante la presentación del proyecto se contó con la presencia del secretario de Desarrollo Económico Municipal, David Moreno, el director de vinculación de Index Tijuana, Rafael Trujillo, el presidente del CCE, Kurt Honold, el director de Canaco Tijuana, Antonio Tapia, el jefe de la unidad de competitividad de la SE, Francisco Javier Anaya, y el subdelegado de la secretaría de economía en Mexicali, Carlos Murguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios