viernes, 23 de febrero de 2018

Destacan importancia comercial de Tijuana, San Diego y Vancouver

*  Se realizó el panel trilateral de Competitividad y Sustentabilidad en Norte América: “Una mirada al futuro”.

San Diego, Ca (SBC).- Interesados en dialogar y mostrar una postura sobre la importancia de la colaboración transfronteriza, así como crecimiento económico de la región en el entorno del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), se realizó el panel trilateral de Competitividad y Sustentabilidad en Norte América: “Una mirada al futuro”, en donde participaron los alcaldes, Kevin Faulconer de San Diego,Gregor Robertson de Vancouver y en representación del alcalde Juan Manuel Gastélum, el coordinador de gabinete Bernabé Esquer.


Dicho panel inició con una serie de preguntas donde los exponentes destacaron los logros distintivos que hacen de su ciudad de residencia, una ciudad inteligente.

“Debemos pensar como una sola región unida y no como 3 países inconexos que buscan su propio beneficio”, ponderó el coordinador de gabinete, Bernabé Esquer.

 Durante su participación en el panel compartió que Tijuana es una ciudad con 1.6 millones de residentes, 11 millones de visitantes anuales y calificado por el New York Times como la 8va. mejor ciudad para visitar en 2017.

Informó que según los expertos la frontera entre Tijuana y San Diego es considerada la de más cruces que cualquier otra del mundo, con 50 millones de pasos fronterizos de pasajeros cada año.

En términos económicos, Bernabé Esquer externó que México ha sido el mercado de exportación más grande de California, con un 15%, y un valor de más de 26 mil millones de dólares al año, lo que enriquece la economía y beneficia a las personas que viven en la Mega Región.

 “Tijuana se ha convertido en una economía importante con 140 mil empleos en las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica y de dispositivos médicos que se exportan principalmente a los Estados Unidos”, aseguró el funcionario municipal.

Expresó que un ejemplo del desarrollo económico y confianza de la industria son los más de 120 mil vehículos Toyota Tacoma que se fabrican en Tijuana y se venden en Estados Unidos, y para este año aumentarán la producción a 160 mil unidades.

Brevemento añadió que Tijuana ofrece una serie de atracciones, beneficios y ventajas que la hacen atractiva para la inversión y el turismo, además de la calidad en servicios de salud y que es considerada como un líder global en la industria aeroespacial.

 El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer precisó que San Diego es una ciudad inteligente porque se ha ganado esa reputación por la forma en que reúnen tantos elementos tales como el talento, instituciones, empresas y gobiernos en ambos lados de la frontera, en un solo lugar.

 Faulconer recalcó que trabajando junto con Baja California, se han convertido en uno de los principales clusters aeroespaciales del mundo, también en el mayor centro de fabricación de dispositivos médicos en el mundo, en el segundo clúster de ciberseguridad más grande y el cuarto clúster de tecnología limpia más grande del país.

“Este tipo de progresos no suceden por sí solos, es un trabajo en conjunto, es vital para nuestro futuro económico”, puntualizó.

El alcalde de Vancouver, Gregor Robertson, mostró interés por la forma en que dos países y ciudades vecinas han logrado realizar acciones que llevan al crecimiento y desarrollo de sus habitantes.

Gregor Robertson manifestó que es importante mantener la relación comercial entre los tres países y debe revisarse para modernizar las demandas actuales de dinámica comercial entre nuestras naciones.

Propuso que así como Seattle y Vancouver realizan proyectos en conjunto para mejorar el sistema de agua, podría realizarse entre Tijuana y San Diego, buscando la sustentabilidad y desarrollo de las ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios