jueves, 25 de enero de 2018

Por tercera ocasión exhorta Congreso a crear Dirección de Migrantes en Mexicali y Ensenada

*  Los derechos humanos de quienes migran no se negocian, mucho menos se escatiman, advirtió el diputado Víctor Morán, insistiendo en que sí hay competencia municipal

Mexicali, B.C. (SBC).- Por tercera ocasión presentó el diputado Víctor Morán una propuesta de acuerdo económico, aceptada por el pleno del Congreso, para exhortar a los alcaldes de Mexicali y Ensenada a crear una Dirección Municipal de Atención a los Migrantes, en sus respectivas comunas.
Lamentó el legislador Víctor Manuel Morán Hernández que los Ayuntamientos encabezados por Gustavo Sánchez Vázquez en Mexicali, y por Marco Antonio Novelo Osuna en Ensenada, se han rehusado a incorporar en su estructura orgánica la mencionada oficina, bajo excusa de falta de recursos.

No obstante esos argumentos, observó, la experiencia de Tijuana indica que no es oneroso el gasto, pues en todo caso es establecer un enlace o coordinación con los gobiernos estatal y federal y los legisladores de las Comisiones de Asuntos Fronterizos y Migración, con el objetivo de dar una atención integral a las necesidades de quienes migran por algún motivo.

“Los derechos humanos de los migrantes no se negocian, mucho menos se escatiman”, advirtió el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración en el Congreso local, insistiendo en que, de acuerdo al Artículo 26 de la Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes en Baja California, sí hay competencia municipal a ese fenómeno social.

El artículo de ley estatal en mención, que a su vez se respalda en leyes federales, indica claramente que: “Los Ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, establecerán en su estructura orgánica la Dirección de Atención al Migrante, para lo cual se contará con el personal necesario para el cumplimiento de las atribuciones que le confiere la presente ley, para lo cual establecerá los procedimientos administrativos en la materia, de conformidad con lo establecido en su presupuesto correspondiente”.

Víctor Morán observó con preocupación que Baja California ha sido en los últimos años receptor de una explosivo movimiento de desplazamiento de personas de diversas partes del país y de otros países, expuestos a diversos riesgos, ya sea de caer en la indigencia o ser reclutadas por el crimen organizado, al no tener otras oportunidades de cobertura de sus necesidades elementales.

Por lo anterior, insistió, urge que los Ayuntamientos de Mexicali y de Ensenada cumplan con su responsabilidad en atender a ese sector social en estado de desprotección y abandono, coordinándose por supuesto, con otras instancias oficiales, pero proveyendo los “primeros auxilios”.

Y el exhorto, enfatizó, debe ser con carácter de urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios