martes, 30 de enero de 2018

Nombran a Mario Escobedo presidente del Consejo Municipal en materia de bebidas alcohólicas

* Consejo planteara políticas públicas relacionadas con este tema e impulsará campañas para concientizar de las consecuencias del abuso del alcohol

 TIJUANA B.C. (SBC).
-Por Unanimidad integrantes del Consejo Municipal en Materia de Bebidas Alcohólicas, eligieron a Mario Escobedo Carignan, para presidir dicho consejo y Martín Muñoz Avilés como Secretario Técnico del mismo.

Este consejo, tendrá la función de plantear propuestas en políticas públicas en materia de alcoholes para poder modificar el reglamento respectivo; no obstante el también presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana, dijo que no sólo se enfocará en esto, sino que propondrán la implementación de campañas para advertir sobre las consecuencias del consumo del alcohol, entre otras acciones.

Reconoció que el tema de alcoholes, es delicado como muchos otros temas, tiene que ver también con la competitividad, ya que hay inversiones que dependen del uso de un permiso para poder vender alcohol, forma parte de la gastronomía, y fortalece al sector vitivinícola, de producción de cerveza artesanal.

“Es importante manifestar que como sector productivo, no estamos preocupados en únicamente ver cómo podemos vender, queremos seguir siendo competitivos como ciudad, queremos seguir teniendo una oferta turística importante; pero las consecuencias sociales, la violencia intrafamiliar, una serie de consecuencias sociales y hasta de carácter penal que genera el abuso del alcohol, es un tema que estará presente en el consejo ciudadano de alcoholes”, planteó.

Escobedo Carignan, alertó sobre las consecuencias de no tener una buena regulación en materia de alcoholes, así como del abuso de su consumo, de ahí la importancia de la conformación de este consejo en el que están participando la iniciativa privada, la academia, entre otras instituciones.

La operación y fortalecimiento de los alcoholímetros y los aguajes, dijo que son dos de los temas que también estará analizando de manera responsable este consejo.

Precisó que si bien este consejo no será responsable de otorgar permisos de alcohol, sí estará vigilante en que se respete la reglamentación y de la infraestructura que se tiene para atender lo relacionado al tema de alcoholes.

“Nadie puede vender de alcohol sin contar con el permiso de la autoridad, así sea socio de cámara u otras agrupación; vivimos en un Estado de Derecho que tenemos que cumplir”, sentenció.

Indicó que el tema de alcoholes es complejo, en el que se deben de tomar medidas inteligentes; ya que a veces el sobrerregular , genera corrupción, pues ha habido ocasiones en que se ha procedido de en este sentido, y ha detonado la proliferación de aguajes.

“Creemos que es importante contar de manera eficiente con los permisos para las nuevas inversiones, debemos de tener una política en materia de alcoholes que genere inversión y que nos genere empleos; pero también los permisionarios tienen una gran responsabilidad por las consecuencias de carácter social y económico que implica la venta de bebidas alcohólicas”, afirmó Mario Escobedo.

Como parte de la primer sesión extraordinaria del Consejo Consultivo en materia de Bebidas Alcohólicas, José Manuel Corona Estrada, representante de licorerías, propuso a Escobedo Carignan y Muñoz Avilés, para Presidente y Secretario Técnico de este consejo, propuesta única, la cual fue aprobada por todos los integrantes del mismo, dando fe de ello, el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel, Gastélum Buenrostro.

En este consejo también se encuentran integrantes de Cooperación a la Comunidad Profesional de Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Escuela Normal Fronteriza, la Cruz Roja Tijuana, el Clúster Gastro Turístico de Baja California, la Asociación de Bares y Cantinas de Tijuana, C. Guadalupe Cesar Sánchez, licorerías, cervecerías y el Club de Leones de Tijuana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios