domingo, 26 de marzo de 2017

Miroslava Breach ¿Y ahora?


http://www.balun-canan.com/
El asesinato de Miroslava viene a ser una muestra más de la impunidad con la cual actúan los grupos criminales; y no es solo contra periodistas sino contra cualquiera que les de el menor pretextos para arrodillar y atemorizar.
Es cierto; estamos ante un estado fallido que es incapaz hasta de darle seguridad a sus propias instituciones ¿Entonces, que podríamos pensar de ciudadanos simples y corrientes o periodistas que tratan de poner la verdad en la mesa? Los asesinatos del crimen organizado les vale un cacahuate las denuncias y las marchas o manifestaciones; en realidad les vienen ayudando en su lógica de temor porque queda más explicita la impunidad con la cual actúan.
Tampoco son casos aislados; lo mismo pasa en Guerrero, Jalisco, Duarango, Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, etc. Y por supuesto en sus municipios; se dice que la policía estatales y municipales están de acuerdo con los criminales y creo que en realidad están sometidos por una fuerza militar y con capacidad de operación donde los dejan en desventaja, y es cierto; en unos casos de plano ya se adueñaron de los cuerpos policíacos para no tener intermediarios.

Bien; si las cosas suceden por aquí, allá, acullá estamos hablando entonces de un contexto ¿Y ahora?

Todos los grupos de poder saben que las acciones tienen limites y nadie se va inmolar, los mismos demonios sueltos saben que hay contrapesos, que el miedo y la indignación tienen limites y una de las reacciones que todo tipo de poder le tienen pánico es el poder del pueblo; así que no es lo mismo manifestaciones aisladas (aunque legitimas) de unos cuantos periodistas que las organizaciones naturales de los pueblos, académicos, intelectuales, profesionistas, amas de casa, empleados, jóvenes salgan a las calles, por eso seria importante que el gremio periodístico convoque a todos; hoy fueron ellos, antier fueron otros y mañana podemos ser otros.

Muchos activistas andan en busca de salidas "facilonas" por eso le tiran a impulsar a personajes como referentes morales, que aunque es importante su presencia, debemos comprender que no son la salida, por sí mismo; así un día ven al Padre Solalinde y otras más ven al Peje como la panacea de esta situación; nada mas ingenuo.

Por otro lado el gobierno ya mando mensajes con la estimulación de Autodefensas como es el caso de Michoacán y fueron muy efectivos para garantizar la seguridad, tan eficientes que después se vio obligado a dar reversa porque las mismas autodefensas los estaban rebasando, por eso ahora Míreles esta en las mazmorras; la libertad de Míreles motivaría de nuevo las autodefensas y eso es demasiado peligroso por razones de estado.

En Galeana, Chihuahua, los agricultores se organizaron y detuvieron las acciones de hostigamiento y en el caso del municipio de Ascensión organizo una revuelta popular (https://www.youtube.com/watch?v=ulwYCjMAWZA) y al igual que las Autodefensas han sido muy efectivas.

Una adecuada convocatoria del gremio periodístico podría sentar en precedente en la lucha por la paz en el país. Pero debemos dejar de ridículas salidas facilonas; son todos los sectores agraviados quienes debemos actuar; hagámoslo en memoria de Miroslava; que no sea su sangre en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios