lunes, 6 de marzo de 2017

Aseguran PESP y SEDENA a personas con más de 17 kilos de buche de Totoaba en SLRC


http://www.balun-canan.com/
* Traían la especie protegida, ocultos en el tanque de gasolina.
San Luis Río Colorado, Sonora; (SBC).-
Un cargamento de aproximadamente 17 kilogramos de pez Totoaba aseguraron elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El aseguramiento se dio tras la revisión de un vehículo Chevrolet, línea Astro que conducía Pablo “N” acompañado por Martha “N” y dos menores de edad.

Resultado de la inspección que se realizó en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico Estación Doctor, ubicado en el kilómetro 60 de la carretera estatal No. 40, tramo Golfo de Santa Clara-San Luis Río Colorado, encontraron dentro del tanque de gasolina del vehículo un total de 24 bolsas conteniendo buche del producto pesquero proveniente de la especie protegida conocida como Totoaba.

Al considerarse especie protegida, personal de la PESP y Ejército Mexicano realizaron el aseguramiento del producto junto a las personas, quienes quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República en seguimiento al Protocolo Nacional Primer Respondiente.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la especie Totoaba macdonaldi es endémica de México, se encuentra en veda peramente y está enlistada en la categoría de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Es conocido que los buches de pez Totoaba son de gran demanda en los países asiáticos, con costos que ascienden a los 60 mil dólares por kilogramo, sin embargo se exhorta a denunciar ante las autoridades, mientras tanto continuarán las acciones en coordinación para proteger y evitar este delito.

Nota: Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por autoridad judicial. (Art. 13 del CNPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios