martes, 28 de febrero de 2017

Pide Congreso suspender agua a Constellation Brands

http://www.balun-canan.com/
Mediante punto de acuerdo, el diputado Víctor Morán solicitó un análisis sobre las consecuencias del suministro del vital líquido a la empresa cervecera
MEXICALI, B. C. (SBC).-
El Congreso del Estado emitió un exhorto a la Profepa, Conagua y la Secretaría de la Reforma Agraria, para realizar un análisis serio y profundo sobre las consecuencias en el suministro del agua potable a las familias bajacalifornianas con la construcción de la planta cervecera Constellation Brands.
Fue el diputado Víctor Manuel Morán Hernández quien hizo la propuesta en el Pleno del Congreso, para que además se pidiera al Gobernador y a la Secretaria de Protección al Ambiente, interceder ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa citada, y en su caso, detener la construcción de la misma, para salvaguardar el derecho al agua de las familias de Baja California.

A nombre propio y de la Fracción Parlamentaria de MORENA, que comparte con el diputado Catalino Zavala Márquez, el diputado Víctor Morán expuso que Constellation Brands es una cervecera con un mercado mayor en Estados Unidos y utilizaría millones de litros de agua de nuestro territorio, lo que afecta a la población local.

Criticó entonces el hecho de que, en medio de la alarma que se ha generado durante las últimas semanas por el tema de la sequía del agua, el Gobierno del Estado ha brindado todas las facilidades para que la empresa se instale en tierras bajacalifornianas, y ejidatarios, agricultores y personas del Valle de Mexicali, han sido presionados e intimidados para vender o ceder los derechos de sus tierras y del agua, sin la cual se deja de producir los productos agrícolas que se producen en esta zona del Estado, justamente para que esta empresa extranjera se sirva del agua.

Se advierte también una probable violación a la veda que estableció desde 1965 la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre el acuífero del Valle de Mexicali, por lo que no se pueden otorgar concesiones de explotación de pozos.

“Además, ya la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California ha iniciado un proceso de investigación para detectar acciones y posibles omisiones de diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en relación al establecimiento de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali”, observó el legislador local.

Por lo anterior, puntualizó, “no estamos de acuerdo en la forma en la que se está regalando el agua y las tierras ejidales donde se está construyendo esta empresa estadunidense, para millones de litros de su producto a Estados Unidos, a costa de provocar, en corto tiempo, un desabasto serio de agua en la región”.

Constellation Brands utiliza tres litros de agua para producir un litro de cerveza; y la propia empresa ha declarado que pretende llegar a los 2 millones de metros cúbicos en un futuro, es decir, 6 mil millones de litros de agua, teniendo como meta final producir 56 mil millones de latas de cerveza anuales, todo lo cual significa desabasto de agua para nuestra región.

“Los aproximadamente $46 mil millones de dólares anuales serán ganancias que no se reflejarán en la calidad de vida de las familias bajacalifornianas; por el contrario, el suministro de agua será cada vez menor y, en cuanto a los empleos que se plantea crear, no representa un número importante, aparte de que será mano de obra mal pagada”.

“No podemos tampoco soslayar la situación de más de 50 trabajadores de la construcción que han sido despedidos de manera sospechosa, después de haber declarado las condiciones laborales y de higiene en que se encuentran con la constructora que está de responsable de la edificación de la Cervecería”.

“Esto hace urgente que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Estado, cuya titular es Juana Laura Pérez Floriano, tome conocimiento y medidas para la protección de los derechos laborales de dichos trabajadores, sobre todo porque se sabe que en su inmensa mayoría vienen de otros Estados de la República, haciendo más crítica la situación de cada uno de ellos”, abundó en sus explicaciones Víctor Morán.

Por todo lo anterior, cuestionó los beneficios de la inversión de 1,500 millones de dólares para la construcción de la cervecera estadunidense Constellation Brands, la cual se beneficiaría del agua del Valle de Mexicali para producir millones de litros de cerveza y exportarla a su mercado estadunidense.

Eso, recalcó el diputado Víctor Morán, representa más perjuicios que beneficios para Baja California, calificando de irresponsable al Gobierno del Estado, “por regalar el agua de los bajacalifornianos para satisfacer la demanda cervecera del país norteamericano; lo cual es una incongruencia, para un estado con problemas de sequía”.

También advirtió que sobre este tema ya existe un antecedente: en Coahuila se denunció que una empresa cervecera instalada ahí está dejando sin agua para el consumo humano a los habitantes de la zona, y en Baja California quieren hacer lo mismo.

Por la naturaleza del asunto, el exhorto del Congreso se hizo al Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Isaac Jonathan García Pereda; al delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Cervantes Beltrán; y al Delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria, José Lauro Aréstegui Verdugo; para que informen del análisis sobre las consecuencias del suministro de agua potable a la planta de Constellation Brands.

Asimismo, se exhorta al Gobernador del Estado, Francisco Vega de la Madrid y, a la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio, interceder ante las dependencias federales conducentes con la finalidad de revisar los permisos otorgados a la empresa, y en su caso, detener la construcción de la misma.

Y debido a irregularidades que se han detectado en el tema laboral, se pide a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Estado, Juana Laura Pérez Floriano, tome conocimiento y medidas para la protección de los derechos laborales de los trabajadores de la construcción que prestan su fuerza laboral en esa empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios