miércoles, 8 de febrero de 2017

Inicia la 61 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT


http://www.balun-canan.com/
TIJUANA BC (SBC).- A partir de esta noche y hasta el domingo 19 de febrero será proyectada la programación de la 61 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana con funciones a las 16:00, 18:00 y 20:30 horas y horarios especiales los días 16 y 19.

La cartelera da inicio este 7 de febrero con la cinta Fuego en el mar, una coproducción Italia-Francia dirigida por Gianfranco Rosi, en la que se aborda la historia de Samuele, un ocurrente chico de 12 años, que vive en la isla de Lampedusa en Italia, considerada la frontera más simbólica de Europa. Va a la escuela, le gusta jugar e ir de caza. No obstante, su realidad choca con la situación del lugar donde vive: un sitio en el cual transitan cientos de migrantes con la esperanza de llegar a territorio europeo.

El miércoles 8 se proyectará Magallanes, un drama coproducido por Perú-Argentina-Colombia-España, dirigido por Salvador del Solar, con la actuación de Damián Alcazar en el papel de Magallanes cuya vida da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años cuando fue soldado del ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan.

Con el drama histórico Francofonía de Francia-Alemania-Países Bajos, dirigido por Aleksándr Sokúrov, continuará esta Muestra el jueves 9, donde a partir de una visita al Museo del Louvre se cuenta un episodio poco conocido de su historia. En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, el director del museo Jacques Jaujard y el militar nazi Franz Wolff-Metternich colaboraron juntos para proteger el patrimonio del edificio ante un posible bombardeo a París.

El viernes 10, los cinéfilos podrán admirar El cliente, un drama dirigido por Asghar Farhadi, que muestra a Emad y Rana, una joven pareja que debe dejar su departamento en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se efectúan cerca del sitio y que podrían resultar en el derrumbe del edificio. Ambos se mudan a otro apartamento, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará de forma drástica su estabilidad.

El documental mexicano Tempestad, dirigido por Tatiana Huezo, estará en la cartelera el sábado 11 para mostrar la historia de una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras que otra busca a su hija desaparecida. A través de imágenes que sumergen en un viaje del norte al sur de México, los dos testimonios se entrelazan y conducen al centro de una tormenta: un país en donde la violencia ha tomado el control frente a la impotencia de sus habitantes y la indiferencia o complicidad del Estado.

Para la tarde del domingo 12 la Muestra tiene programada la cinta Graduación, dirigida por Cristian Mungiu, donde Romeo, un médico con un matrimonio fallido, es padre de una estudiante que debe realizar sus exámenes finales con la promesa de obtener una beca universitaria en Inglaterra si consigue buenas notas. En la víspera de las pruebas, la chica sufre un intento de violación, lo que frustra las expectativas de Romeo, quien tratará de hacer lo necesario para que su hija pueda estudiar en el extranjero.

El martes 14 llega la cinta japonesa Miss Hokusai, dirigida por Keiichi Hara, que se remonta al año 1814 en Edo (actualmente Tokio), para hacer un retrato animado de O-Ei, una mujer de espíritu libre eclipsada por la sombra de Tetsuzo su progenitor, más conocido en Occidente como Hokusai, un artista célebre en todo Japón por sus sorprendentes obras, admiradas por artistas impresionistas de la talla de Van Gogh y Monet; pero que se dice muchas de ellas fueron realizadas por esta joven terca e independiente.

El miércoles 15 tocará turno a Fátima, una comedia dramática naturalista en la que Philippe Faucon, su director, retoma los temas de la discriminación y la segregación racial, a través de esta mujer musulmana inmigrante en Francia, madre de dos hijas, que tiene que enfrentar un divorcio después de sufrir un matrimonio por conveniencia con un hombre mayor que ella, y el rechazo de una de sus hijas, quien reprocha a su madre que trabaje como sirvienta. Inspirada en el texto Rezar a la luna de Fatima Elayoubi.

Aquarius, una producción de Brasil-Francia, se proyectará el jueves 16, para mostrar la historia de Clara (Sonia Braga), una periodista retirada que ronda los 60 años de edad, vive en un apartamento del edificio Aquarius, una construcción clásica situada en una avenida costera de la ciudad de Recife en Brasil. Su integridad peligra cuando tenga que enfrentarse contra una empresa constructora que intenta demoler el inmueble para dar paso a un nuevo plan inmobiliario. Esta cinta solo será proyectada a las 17:00 y 20:00 horas.

La larga noche de Francisco Sanctis, un drama argentino de los directores Andrea Testa y Francisco Márquez llega el viernes 17 para transportar al espectador al Buenos Aires de 1977, durante la dictadura argentina, cuando un hombre de familia recibe información sobre el paradero de dos personas buscadas por los militares. Ahora tiene la posibilidad de salvarlas aunque con ello arriesgue su propia vida. Es una impecable puesta en escena que reconstruye la época y la tensión social provocada por la represión política.

No es más que el fin del mundo, del director Xavier Dolan, se proyectará el sábado 18. Tras doce años de ausencia, Louis, un escritor homosexual, regresa a su ciudad natal para anunciar su inminente muerte a la familia. El rencuentro con los suyos detona conflictos alimentados por la soledad y los sentimientos encontrados que delatan las rabias y frustraciones de cada miembro del clan.

El cierre de la Muestra se hará el domingo 19 con el documental Un viaje a través del cine francés, dirigido por Bertrand Tavernier. El realizador francés presenta una aguda y personal aproximación al cine francés a través de las películas, directores, compositores y diálogos que para él se definen como joyas del cine de su país. Una recopilación realizada con gratitud y afecto en la cual Tavernier inserta una especie de autobiografía fílmica que revela su amor por el cine. Esta cinta solo será proyectada a las 16:00 y 19:30 horas.

Los costos de entrada a la Sala Carlos Monsiváis son de $42.00 m.n., entrada general; $26.00 m.n., niños; $26.00 m.n., maestros, estudiantes, INAPAM y convenidos con credencial vigente; $7.00 m.n., militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Todos los miércoles son de 2x1, aplican restricciones.

Si se desea hacer reservaciones para grupos se puede llamar a los teléfonos 687-9636 y 37. Mayores informes en taquilla del CECUT (664) 684-0095. Programa sujeto a cambios sin previo aviso. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios