Predial

martes, 28 de junio de 2016

Rusia y EU se acusan de maniobras peligrosas en el Mediterráneo

ESTADOS UNIDOS (SBC).- Washington y Moscú se acusaron este martes mutuamente de maniobras marítimas peligrosas entre dos buques de guerra en el mar Mediterráneo a mediados de junio. 


El ministro de Defensa ruso afirmó que el USS Gravely se había acercado, el 17 de junio pasado, a la fragata rusa Yaroslav Mudry a una distancia "peligrosa". 

Denunció una "violación grosera de reglas internacionales", más precisamente un acuerdo marítimo entre Estados Unidos y la Unión Soviética firmado en 1972.

Pero un funcionario del Pentágono acusó a su vez al buque ruso de hacer una maniobra peligrosa y "poco profesional" para acercarse al navío estadounidense.

Según el ministro de Defensa ruso, el USS Gravely "se acercó de manera peligrosa del patrullero ruso Iaroslav Moudryï a una distancia de 60 a 70 metros" y luego pasó a "180 metros de su proa".

"Este incidente muestra que los marinos estadounidenses se permiten olvidar las reglas básicas de la seguridad marítima", añadió.

Pero el funcionario estadounidense sostuvo que los buques se cruzaron a una distancia de alrededor de "290 metros".

El buque ruso "exhibió deliberadamente una falsa señal internacional", añadió otro funcionario militar estadounidense.

Estas acciones pueden hacer "escalar las tensiones innecesariamente", afirmó el funcionario estadounidense, "y podría resultar en un error de cálculo o un accidente", agregó.

Rusia insistió que su fragata se encontraba en aguas internacionales y no "condujo maniobras peligrosas".

El Pentágono ha acusado varias veces en los últimos meses a la aviación rusa de volar cerca de aviones y buques estadounidenses en el mar Báltico. 

Rusia ha respondido que los estadounidenses no deberían acercarse demasiado de sus fronteras. 

La tensión entre Moscú y Washington ha alcanzado su punto más alto desde la Guerra Fría a raíz de la crisis en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios