Predial

martes, 31 de mayo de 2016

Aplica SAT cambios en exportaciones de plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro y acero

TIJUANA BC (SBC).- Las empresas del área de comercio exterior que quieran inscribirse en el Padrón de Exportadores Sectorial deben estar preparadas para poder cumplir con las nuevas obligaciones fiscales, debido a las modificaciones que realizó  el SAT al "Anexo 10" referentes a sectores y fracciones arancelarias.


Así lo advirtió el director de la firma TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien apuntó que estos cambios son derivados de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2016.

"Se modificó el Anexo 10 Sectores y fracciones arancelarias, adicionando el apartado B-Padrón de Exportadores Sectorial en productos como: plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro y acero, así como aluminio que es de vital transcendencia para las empresas en la región", detalló.

Ante estos cambios, continuó, es importante que las empresas del sector conozcan quiénes están obligados a inscribirse en el padrón de exportadores sectorial, qué se debe hacer para inscribirse, y cuáles son los requisitos.

Las personas físicas y morales que requieran exportar mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de los Sectores listados en el Apartado B del Anexo 10, son las que están obligadas a inscribirse ante la Oficialía de Partes de cualquiera de las 67 administraciones desconcentradas de Servicios al Contribuyente, o directamente en la oficialía de partes de la Administración Central de Operación de Padrones en la Ciudad de México, explicó.

De la Torre de Stéffano puntualizó que lo primero que se tiene que hacer para inscribirse es requisitar el formato denominado "Autorización de Inscripción para el padrón de exportadores sectorial", además cumplir con una serie de requisitos.

Entre éstos se encuentran no estar suspendido de algún padrón, estar inscrito y activo en el Registro Federal de Contribuyentes; contar con firma electrónica avanzada vigente; presentar opinión positiva de la empresa; domicilio fiscal que se encuentre como localizado en el RFC o en proceso de verificación por parte de la ADSC, y señalar el o los domicilios en los que se realicen actividades u operaciones no administrativas.

Así como copia simple del instrumento notarial que acredite la personalidad jurídica de la persona que firma la solicitud conforme al artículo 19 del Código Fiscal; y una copia simple de la identificación oficial vigente del representante legal.

Sin embargo, De la Torre de Stéffano abundó que para inscribirse al sectorial en productos específicos como plásticos, caucho, madera, vidrio, hierro y acero, así como aluminio las empresas deben adicionar una relación que contenga el nombre completo y RFC válido de los socios, accionistas y representantes legales actuales de la empresa, conforme a lo que se tenga asentado en las actas protocolizadas ante fedatario público.

En caso de tener socios o accionistas extranjeros, apuntó que se debe anexar el comprobante del aviso que refiere el artículo 27 del Código, e indicar el número de identificación fiscal correspondiente; la autoridad procederá a verificar que todos cuenten con la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales vigente, entre otros requisitos que exigen las dependencias.

Un punto importante, dijo, es que las empresas no se encuentren al momento de ingresar la solicitud en las listas negras del SAT, con excepción de lo dispuesto en la fracción VI, del artículo 69 del Código; también requieren presentar escrito libre firmado bajo protesta de decir la verdad en el cual se asiente que la información proporcionada para el trámite es verídica.

Finalmente, el Director de TLC Asociados agregó que el resultado de la solicitud se dará a conocer en un plazo de 10 días contado a partir del día siguiente al de la recepción de la solicitud, mediante buzón tributario; en caso de que la solicitud sea rechazada, el exportador deberá subsanar las inconsistencias observadas y presentar nuevamente su solicitud.

Para las empresas que deseen ser asesoradas sobre cómo inscribirse  en estos padrones de exportadores, Octavio de la Torre de Stéffano, puso a disposición el teléfono 664 634 0189 y el correo electrónico trinidad@tlcasociados.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios