miércoles, 10 de septiembre de 2014

Quiebran comercios de la Calle Segunda


http://www.balun-canan.com/
*  Es necesaria y benéfica la obra de pavimentación, pero estuvo mal planeada y mal llevada; ahora solamente queda esperar que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la primera: Guillermo Díaz
TIJUANA. B. C. (SBC).- Por causa del retraso en las obras de repavimentación de la Calle Segunda en la Zona Centro de esta ciudad, más de 25 comercios han cerrado y se han perdido de 60 a cien empleos, lamentó el Presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro, Guillermo Díaz Orozco.
 En reunión con integrantes de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC) de Baja California, Guillermo Díaz informó que el Presidente Municipal de Tijuana, doctor Jorge Astiazarán Orcí les dijo a los comerciantes afectados que las obras de la primera etapa concluirán, ahora sí, definitivamente a fines de noviembre próximo, pero que harán lo posible porque sea antes, y se manifestó dispuesto a buscar soluciones que compensen las pérdidas que han tenido.
El representante de los negocios de la Zona Centro aclaró que no se han opuesto nunca a la realización de la obra, la cual la consideran necesaria y benéfica, pues incluso ha sido un reclamo de ellos mismos a anteriores Presidentes Municipales: Jorge Ramos dijo que ya no podía realizarla, debido a que se le estaba terminando el tiempo de su gestión, don Carlos Bustamante ni siquiera tenía contemplada la obra en su Plan de Desarrollo Urbano, y el actual Alcalde, Jorge Astiazarán, desde campaña dijo que la haría y ahora lo está cumpliendo, pero se han topado con problemas técnicos que ignoraban.
“El problema es que el proyecto ejecutivo estuvo mal planeado y mal llevado, por ignorancia de muchos detalles técnicos que los funcionarios de segundo y tercer nivel no quisieron escucharnos, ni aceptar sugerencias; ahora ya ni llorar es bueno, ya dijeron para cuándo van a terminar la primera etapa, y solamente esperemos que la segunda y tercera etapa no padezcan las deficiencias de la primera”, comentó el líder de los comerciantes del centro.
Precisamente sucede que la segunda etapa, según se los anunciaron, comenzará en junio del próximo año 2015, “y eso puede ser grave, porque generalmente de enero a abril, luego de la cuesta de enero, son los meses más flojos para el comercio, y cuando apenas tomen impulso las ventas en mayo, en junio van a tener que ser afectados por los cierres de vialidades; y si se tardan tanto como en esta primera etapa, el perjuicio económico no nos lo queremos imaginar”.
Luego de abundar sobre la historia de las muchas pláticas que han sostenido con arquitectos e ingenieros encargados de la obra, entre ellos, funcionarios del XXI Ayuntamiento de Tijuana, don Guillermo Díaz hizo hincapié en que debió implementarse el sistema de trabajo de doble turno, para que la obra fuera terminada en tiempo y forma, sin mayores contratiempos; “pero no sabemos qué les impide al Ayuntamiento en el contrato que se implemente ese sistema, y debido a que trabajan solamente un turno, es que ¡la obra se está llevando prácticamente diez u once meses!”
No obstante que en enero se iniciaron los trabajos, recordó que a los días fueron paralizados, debido a una acción de la Sindicatura, en contra de la ingeniero Marcia Eugenia Salcido Moreno, hoy ex Directora de Obras e Infraestructura Urbana, así como contra el Subdirector, el arquitecto Marco Antonio Vuelvas Díaz, por presuntas “irregularidades en el concurso de dos licitaciones”, e incluso, “resulta extraño que inhabilitaron a esos dos funcionarios, pero a la empresa constructora no le hicieron nada, y ahí están los resultados, de que está muy retrasada la obra”.
En ese sentido, los comerciantes del centro exigen que la empresa constructora sea sancionada, por los perjuicios que han ocasionado con sus retrasos. “No solamente se han opuesto al doble turno, sino que dizque trabajan de 8 de la mañana a las 4 de la tarde, con sus dos horas de comida, y muchos de los trabajadores se hacen como que hacen, pero no hacen nada”.
Por lo anterior, don Guillermo Díaz advierte que si no aprenden de los errores técnicos de esta primera etapa, probablemente el comercio organizado de la zona afectada rechace la continuación de las otras dos etapas, aunque son muy necesarias; y en ese tenor aclaró que no se oponen a pagar el predial por causa de los retrasos en las obras de pavimentación de la Calle Segunda; “por el contrario, podemos probar que tenemos pagado el recibo de impuesto predial”, puntualizó.
Sobre eso último precisó que hace unos meses el Alcalde les dijo que para aligerar las pérdidas económicas que han tenido los comercios de la Calle Segunda, les exentaría del pago de predial, pero ellos le respondieron: “no queremos que nos exenten de ese pago, lo pagaremos hasta el último quinto, pero por favor, apresuren los trabajos, pongan a trabajar dos turnos”.
“No sabemos por qué tanta resistencia a poner el doble turno; nos dijeron que lo que harían es pagar 3 horas extras a los trabajadores, pero rechazamos esa propuesta, porque 3 horas extras significa el pago de 6 horas normales, y para ese caso, es mejor que pongan dos turnos, así se gasta menos, y se tiene a empleados más descansados, en vez de cargarle a cada uno tres horas extras que en realidad no la desempeñarían bien, porque ya estarían cansados”, comentó el dirigente de los comerciantes del centro.
“Además del error de no implementar dos turnos de trabajo, los responsables de la obra y funcionarios de segundo y tercer nivel, desconocían las redes de agua y drenaje y pluviales, y que debía modificarse mucha de la infraestructura porque hay un enorme pluvial que atraviesa desde la Calle Sexta, a la Cuarta, y luego hasta la Constitución y hasta la Zona Norte, que tiene muchas décadas, incluso tapado con lodo que casi parece cemento, hubo muchas  cosas que los responsables de la obra ignoraron y el no tomarlas en cuenta les hizo retrasarse, porque abrieron a diestra y siniestra, sin saber lo que encontrarían, y siendo que tal vez hasta pudieran haber hecho el proyecto para cuatro o cinco etapas, de tal manera que no perjudicaran tanto al comercio”, amplió las explicaciones don Guillermo Díaz.
Irónicamente las obras de la Calle Segunda, en 5 cuadras y 10 banquetas, están tardando más que lo que duró el PIRE en 42 manzanas. Pero insisten los comerciantes del centro, todavía están en tiempo de que modifiquen su forma y ritmo de trabajo, para las siguientes etapas, planeando bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios