sábado, 6 de septiembre de 2014

La desaparición de los géiseres gigantes de una luna de Júpiter desconcierta a los científicos

*  Los géiseres gigantes detectados en 2013 por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en Europa, una de las lunas de Júpiter, parecen haber desaparecido, algo que ha dejado desconcertados a los científicos.
SEMANARIO BALUN CANAN.-/ACTUALIDAD.-
Los enormes chorros de vapor de agua se han escondido de la vista de los observadores de Europa, el más pequeño de los cuatros satélites galileanos de Júpiter, informa el portal Space.com.
Los géiseres detectados por Hubble en diciembre de 2013 en las imágenes del menor de los satélites joviales proporcionaban una oportunidad para el descubrimiento de vida extraterrestre en el Sistema Solar.
Los investigadores sospechaban que el vapor salía de las grietas que se abrían en el hielo debido a cambios provocados por las 'fuerzas de la marea' cuando la luna se alejaba de Júpiter.
De momento, los científicos son incapaces de explicar la desaparición de los géiseres. Las observaciones posteriores del Hubble llevadas a cabo en enero y febrero de este año no mostraron signos de estas columnas de vapor de alturas de hasta 200 kilómetros.
Según investigadores, los géiseres de Europa pueden ser esporádicos como los volcanes de la Tierra, a diferencia de los expulsiones de vapor más o menos constantes que tienen lugar en el polo sur de Encélado, una de las lunas de Saturno, que también alberga un océano bajo la superficie.
La NASA busca obtener más datos sobre las expulsiones de agua antes del inicio de la misión espacial que a mediados de la década de 2020 llevará a cabo la sonda Europa Clipper, que realizará múltiples vuelos sobre la luna helada de Júpiter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios