* Hace un par de días encontré muy interesante un documental proyectado por KPBS, en el que el fotógrafo Tim Mantoani, exponía sobre esta nuestra ciudad fronteriza, Tijuana.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Aventurándose por la Avenida Revolución, descubre sus calles para entregarlas a sus espectadores de manera artística, impecable, cargada de emotividad, mientras Luis García (al parecer otro miembro más de la KPBS) de manera casual contesta cada una de sus preguntas sobre lo que se vive en Tijuana. Es así que se adentra en las luchas libres, y en los personajes coloridos que a través de máscaras, maquillaje y vestimenta, dejan ver que más allá de estas representaciones están los hombres comprometidos con su cuerpo, con su trabajo para dar impactantes espectáculos. Ante lo cual el fotógrafo se asombra por la calidad de su trabajo, alguna de las veces coreografías que la muestran la realidad de sus golpes y caídas.
Tijuana tiene un sin fin de eventos que están a nuestro alcance. Aunque pareciera que esta aún más al alcance, la indiferencia de su misma gente. Sin embargo Tim, en una sola visita, en un solo día logra capturar nuestra imagen, la esencia de lo que es Tijuana más allá de la imagen que mucha de nuestra gente intenta reproducir con sus comentarios negativos, con las publicaciones amarillistas y notas rojas que encabezan nuestros diarios.
Los motivos por el descenso del turismo que manifestaron en el documental SNAP SHOT fueron a raíz de que se inicia una exhaustiva revisión en la frontera y se exige también al extranjero que regresa a su país documentación como lo es el pasaporte. Esto como ya lo sabemos se da después del 11 de septiembre del 2001. Pero su caída inicia con la llamada Gran Recesión conocida como crisis económica que comienza en el 2008, en el con el tema de la inseguridad, 2008 y 2009 se registraron más de 1,300 homicidios y 180 secuestros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Estatal entonces y la pandemia de influenza AH1N1 que alertó al mundo.
De igual forma, Jesús Alberto Capella entonces se luce con sus múltiples declaratorias a los medios de comunicación, para lo cual logra posicionar bellamente a nuestra ciudad: “Tijuana empezó un año violento como nunca en su historia” “Van prácticamente veinticuatro ejecutados en los primeros seis días del año. Estamos hablando de cuatro ejecutados por día”. Y a su vez manifestó no vivir en la ciudad por su seguridad, porque en ella ocurren “cosas inéditas, que nunca se habían visto”. Aunque los Servidores turísticos de Tijuana confiaban en un incremento de al menos 15% en la afluencia de visitantes en particular de extranjeros, en épocas vacacionales, situación que no se veía desde el 2007, a raíz de los problemas de inseguridad y luego la crisis económica no fue así.
Por lo que el comercio en Tijuana entre el 2007 y el 2008 sufrió un descalabro, por la ausencia de turismo y las declaraciones vertidas motivaron alertas por parte del gobierno estadounidense de no visitar la región impactando las ventas de los comerciantes turísticos y trayendo consigo una crisis que orilló al cierre de casi 500 locales comerciales de los 800 ubicados en el corredor que inicia en la Puerta México hasta la avenida Revolución.
Sin embargo el esfuerzo de empresarios con visión apostaron a darle nueva vida y así abrieron restaurantes, hoteles, bares y restaurantes, ferias, festivales y exposiciones que ha ido que proporcionándole movimiento y no solo a esta larga avenida en donde hoy se entremezcla la gente local, con los extranjeros.
Es obvio que Tijuana tiene carencias y necesidades como todas las ciudades del mundo y ahora está por verse el impacto de la ola de deportaciones que urge atender. He leído que Tijuana está siendo vista como patio de deshecho. Y he caminado y visto por doquier a muchos de los deportados; gran cantidad de drogadictos que deambulan por las calles de Tijuana. Pero no todos son escoria, hay quienes perdieron todo y nadie quiere verlos, nadie desea atender su problema. Y ahí está el problema pero nos aferramos a no querer accionarnos. Es mejor seguir gritando que estamos jodidos, rete jodidos porque todo lo malo es por culpa de los gobiernos ineptos, inútiles. Es increíble pero día tras día escucho las voces de tijuanenses apáticos con la ciudad que les da sustento y un hogar. Mientras también escucho la de los foráneos algunos que han hecho de Tijuana su hogar y en poco tiempo la sienten suya. O como Tim que en unas cuantas horas me dio lo que siempre veo en Tijuana, más allá de sus calles polvorientas, sus cientos de migrantes olvidados u odiados por muchos. Veo a mi Tijuana como una madre que tiene un gran amor por sus hijos, aunque no todos la entiendan. Por último una recomendación para Wikipedia para que actualice su página sobre Tijuana, pues no menciona las luchas libres, y es un deporte, un espectáculo además estos luchadores merecen su lugar como lo merece Tijuana. Les invito a entrar a estas páginas para que conozcan el trabajo de Tim Mantoani e incrementemos nuestros conocimientos, o al menos reflexionemos sobre lo que estamos haciendo por nuestra ciudad.
Lic. Lourdes Robles Comunicadora y publicista. Asesora de Comunicación e Imagen de empresarios y políticos y en área creativa de agencias publicitarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios