martes, 5 de agosto de 2014

Palco de Prensa: Los intocables.


TIJUANA, B. C. (SBC).-  El pasado fin de semana, utilizando un recurso mediático, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledesma Romo, trató de aparecer como una “blanca palomita”, haciendo circular un comunicado, en el que daba a conocer, que el Alcalde Jorge Astiazarán, se había retractado respecto a las acusaciones de intento de extorsión o chantaje que hizo a principios del presente año, cuando reveló que los hermanos Ledesma Romo le exigían el 50% de los ingresos ilegales  del gobierno municipal, que estimaban en 80 millones de dólares.
En el periódico Frontera, en la página 7A, el pasado sábado, en base al comunicado del Síndico, aparece una nota bajo el siguiente encabezado : “El Alcalde mete reversa a acusación”, con dos subtítulos : “Presidente Municipal comparece ante el Ministerio Público del Fuero Común” y “Niega haber sido extorsionado por el Síndico Procurador y su hermano”.
En el primer párrafo de la nota, se indica que : “El alcalde Jorge Astiazarán Orcí declaró ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común que nunca ha sido extorsionado por el Síndico Procurador Arturo Ledesma Romo, ni por nadie de su familia”.
En el segundo párrafo, se hace hincapié en que el Alcalde : “Dijo, además, que no tiene pruebas para sostener que existan ingresos ilícitos en el Ayuntamiento y tampoco nombres de funcionarios que los pudieran estar obteniendo, informó la Sindicatura en un comunicado de prensa”.
Se recuerda que la averiguación previa se inició, en atención a denuncia presentada por Alberto Escourido, coordinador de la Asociación Civil “100 por Tijuana”, en relación a las declaraciones hechas por Astiazarán el 28 de febrero y que desataron un escándalo político al interior del Palacio Municipal.
El mismo sábado, pero en la edición del periódico El mexicano, página 2A, aparece una nota, en términos similares, bajo el encabezado de : “Comparece Astiazarán Orcí ante el Ministerio Público” y con el “cintillo”  siguiente : “Declara no haber sido extorsionado por Síndico”.
Habría qué observar, que los señalamientos, hechos por Astiazarán, y que desataron el escándalo, fueron reales, al grado de que, aplicando la “Ley de Hilados y tejidos”, aquella que precisa claramente, que “El hilo se revienta por lo más delgado”, dos de los principales colaboradores del Síndico procurador, tuvieron que “renunciar”.
Sin embargo, además de que el escándalo frenó a los Ledesma Romo, en sus apetitos económicos, el Alcalde reflexionó, que si le exigían el 50% de los ingresos ilegales y no había tales, salvo prueba en contrario, no tenía caso continuar con este asunto, que estaba alterando el trabajo del gobierno local.
En base a esa reflexión, decidió no hacer la denuncia formal ante el Ministerio Público, y cuando se vió obligado a comparecer, por la denuncia presentada por Escourido, ya no quiso entrar en honduras y respondió de manera genérica a los cuestionamientos de la indagatoria. No porque no hubiese elementos para continuar, sino para despejar el camino y poder avanzar el trabajo del gobierno municipal.
El Síndico Procurador, aprovechó las circunstancias y el texto de las declaraciones de Astiazarán ante el Ministerio Público, para ostentarse como inocente. La verdad de las cosas es que la experiencia ha demostrado, que las averiguaciones previas, en las que aparecen involucrados políticos, de cualquier partido, la regla es que terminan en el “archivo muerto”  del MP.
Viendo que en la agenda de actividades del Alcalde, ayer Lunes tenía programado un evento en la estancia de apoyo a los adultos mayores, del DIF, en La Mesa, los periodistas acudieron para entrevistar a Astiazarán y conocer de viva voz, la razón por la cual se retractó de la acusación en contra de los Ledesma Romo.
La primera pregunta, fue precisamente en relación al comunicado del Síndico Procurador, en el que hacía saber que Astiazarán se había retractado de las declaraciones que hizo en febrero y que escandalizaron a medio mundo. ¿Es cierto que usted se retractó? Y el Alcalde contestó categórico : “No, no me retracto, ni me retractaré”.
Más tarde, la Dirección de Comunicación Social del XXI Ayuntamiento de Tijuana, distribuyó un comunicado, en el que precisa que : “El Presidente Municipal no se retracta de sus declaraciones”.
Así mismo, resúme en 5 puntos, la postura del Alcalde al respecto, de la cual, el más interesante es el tercero, que a la letra dice : “El gobierno que presido siempre ha estado dentro de la Ley, por lo que hemos lastimado intereses de algunos que se sentían intocables; los ataques continúan tratando de denostar el prestigio, que es uno de los bienes más valiosos del ser humano, el cual no se gana con un puesto ni con dinero o popularidad, se gana con trabajo y honestidad a lo largo de la vida. Por esto, apelé a los ciudadanos que realmente quieren un cambio y que tienen la esperanza de hacer las cosas políticamente distintas”.
Faltó “colmillo” a los entrevistadores, para preguntar los nombres de esos intocables, que supuestamente han sido lastimados por el Gobierno de Astiazarán, y en especial, preguntarle si es que en esa lista aparecen los nombres de Miguel Angel Ledesma, mejor conocido como “El Micky Ledesma, hermano del Síndico Procurador y el exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, pues, que se sepa, no han sido tocados, “ni con el pétalo de una rosa”.
Por cierto, Eduardo Ledesma Romo, hermano del Síndico Procurador, publicó el sábado, en su cuenta de Twiter, el siguiente mensaje : “Un fuerte abrazo a mi hermano Arturo Ledesma Romo, por la Honestidad y Responsabilidad que haz demostrado en tu desempeño como Síndico”. Hermano “cuervo”, pues.
                                                gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios