miércoles, 27 de agosto de 2014

LA RINCONERA: EL TSUNAMI QUE VIENE


MEXICALI, B. C. (SBC).- Independientemente de si son o no correctas, si están o no maquilladas,  las cifras presentadas por las autoridades correspondientes al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública la realidad es que tanto en Mexicali en particular como en el Estado en general, la percepción ciudadana es que la inseguridad se ha venido incrementando en los últimos meses.
Precisamente al momento de iniciar esta colaboración, recibíamos informes sobre una nueva ejecución en contra de un comerciante, acribillado a mansalva por una par de sicarios perfectamente entrenados que le dispararon a quemarropa, de carro a carro, cerca de una secuela secundaria en la colonia Independencia.
Apenas la semana pasada otras tres personas fueron asesinadas en diferentes condiciones y circunstancias y de igual forma se consumó el séptimo asalto bancario en lo que va del año. Los reportes oficiarles reconocen también que se ha incrementado el número de robos violentos a comercios, así como de asaltos a personas.
La delincuencia pues, se está volviendo más violenta.
Y lo peor de todo es que a nadie parece preocuparle.
El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, responsable constitucionalmente de proteger y salvaguardar los bienes y las vidas de los bajacalifornianos, se la lleva acumulando kilometraje en Club Premier, en tanto la procuradora Perla Ibarra sólo espera el momento para regresarse al Tribunal Superior de Justicia del Estado, y tomar protesta como su nueva Presidenta.
En la Secretaría de Seguridad Pública a su titular Daniel de la Rosa Anaya parecen haberle recomendado mejor no “hacer olas” no vaya a ser que sus muchachitos de la Policía Estatal Preventiva cometan alguna torpeza mayor y se le “caiga” su posible nombramiento como Procurador General de Justicia del Estado, en relevo de Perla.
A nivel local pues ¿qué podemos decir del señor Presidente Municipal, a quien por lo visto la liposucción y el peeling facial parecen haberle alterado las hormonas y afectado las relaciones personales y su otrora reconocido carisma político?
Sabemos que con la llegada de Alejandro Monreal a la dirección de Seguridad Pública Municipal las cosas se compusieron después de un desastroso inicio, pero difícilmente la corporación podrá hacer bien su trabajo si, como se dice, el verdadero titular de la policía de Mexicali es el hermano del Alcalde.
La realidad es que a casi nueve meses de haber llegado nuevamente como Presidente Municipal de Mexicali, Jaime Díaz no ha podido siquiera presentar a los mexicalenses un Plan Estratégico Municipal de Seguridad, salvo el espacio que a este renglón le brindó en el punto 5 de su Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016 y donde, por cierto, no aporta ninguna novedad.
Pero tampoco vemos al sector privado, siempre tan exigente y puntual, levantar la voz y demandar de los tres niveles de gobierno acciones preventivas efectivas que impidan el paso acelerado que llevan los incidentes violentos en nuestra ciudad y en gran parte del Estado.
No vemos a los señores del dinero publicando desplegados y desagarrándose las vestiduras para exigirles al gobernador Kiko Vega y a Jaime Díaz que cumplan con sus respectivas responsabilidades antes que, a la evidente incapacidad, se sume la ingobernabilidad si no es que ya está presente.
Los bajacalifornianos en general y los mexicalenses en particular han sufrido muchos altibajos en materia de inseguridad. De manera cíclica, generalmente los incrementos se registran en los primeros meses de cada relevo municipal.
Pero luego de nueve meses, los datos oficiales indican que los delitos siguen aumentando, especialmente aquellos en los que se utiliza la violencia, sin que hasta el momento se tenga un plan de acción inmediato para intentar al menos frenar esa ola criminal que amenaza con convertirse en un tsunami.
Los números ahí están de igual manera cuentan con un mapa delictivo que muestra específicamente las zonas más conflictivas por municipio y de todo el Estado. Se tienen hasta nombres de los criminales más conocidos, su modus operandi y hasta su “especialidad”.
¿Qué están esperando?
Ahhh si….los cambios.
PD.- A base de “boletinazos”, el XXI Ayuntamiento pretende ignorar la realidad que dejó la tormenta del pasado jueves. Ante la inmovilidad y desatención oficial, cientos de damnificados comienzan a desesperarse y a movilizarse.
PD2.- ¿A poco todavía no pueden identificar al propietario de las vallas publicitarias que fueron retiradas del cerco internacional? Sabemos que es un reconocido contribuyente de las campañas panistas pero ¿tan pesado está?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios