* El cierre de las ventanillas será el día 15 de agosto, para que se beneficie el mayor número de posible de productores
ENSENADA, B. C.(SBC).- Con la intención de buscar que se beneficie el mayor número de pescadores posible, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (SEPESCABC), amplió el plazo para la recepción de solicitudes del programa de modernización de flota menor implementado por la administración estatal que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Matías G. Arjona Rydalch, titular de la SEPESCABC, indicó que el Programa de Apoyo a la Flota Menor, que cuenta sólo con recursos del Gobierno Estatal, originalmente tenía previsto el cierre de ventanillas el 30 julio, sin embargo, decidió extenderse la fecha hasta el 15 de agosto, especialmente para dar oportunidad a personas físicas o morales que desarrollan la actividad de pesca en las zonas más alejadas del Estado.
Puntualizó que la intención es incrementar los niveles de eficiencia de los pescadores, a través del apoyo subsidiario de bienes de capital estratégico para equipamiento, para la mejora de artes de pesca, equipo de navegación, seguridad marítima y sustitución de motores.
Con los nuevos motores fuera de borda, se pretende sustituir unidades de dos tiempos por otras más modernas de cuatro tiempos, a fin de reducir el consumo de combustible, atenuar la contaminación del medio marino y evitar accidentes por descomposturas en altamar.
Este programa, aclaró Arjona Rydalch, es adicional a los beneficios destinados por la Federación y el Estado, en lo que se conoce como recursos concurrentes, mismos que en conjunto ascienden a más de diez millones de pesos en el presente año.
En el Programa Estatal, los interesados pueden ser permisionarios o concesionarios para la captura de especies marinas, y en caso de cumplir con los requisitos de las reglas de operación, podrán acceder al 50% del costo de los bienes que consideren necesarios.
Cabe destacar que la SEPESCABC se ha dado a la tarea de realizar talleres informativos, acudiendo a las regiones más apartadas de la entidad, como es el caso de El Barril, Bahía de los Ángeles y Santa Rosaliíta, por citar algunos ejemplos.
Además de los motores fuera de borda y artes de pesca autorizadas en el permiso de pesca vigente, los productores pueden adquirir motobombas, compresores, equipo hidráulico para embarcaciones, radios, geo-posicionadores satelitales, eco sondas, antenas, implementos de conservación (hieleras), chaleco salvavidas, botiquín de primeros auxilios, remos, entre otros.
Dentro de los requisitos para obtener los beneficios, los solicitantes deben presentar permiso o concesión vigente, avisos de arribo de los dos años previos (excepto en permisos recientes), matrícula de la embarcación, certificado de Seguridad Marítima y, en caso de pertenecer a una organización, carta que lo acredite como socio.
Asimismo, habrán de mostrar solicitud firmada por el solicitante, identificación oficial, comprobante de domicilio con al menos de tres meses de antigüedad, Cedula Única de Registro Poblacional (CURP) y la cotización del bien solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios