viernes, 29 de agosto de 2014

Desde el Derecho: No es delito



TIJUANA, B. C. (SBC).- Existen actos que la ley no los considera delitos, aunque moral o socialmente son insultos o faltas de respeto a la ciudadanía. Los gobiernos y partidos políticos, se agarran de estas lagunas en las leyes para cometer actos que jurídicamente no están tipificados como delitos, pero que no son correctos, ya sea porque es un falta de respeto, una burla o una mentira, y como no se pueden comprobar jurídicamente los daños causados, pues se "salen con la suya", y se defienden argumentando, que la ley no se los prohíbe, y por lo tanto no hay sanción. Mentir a la autoridad es un delito, pero mentir al pueblo NO lo es.

 Últimamente, me he enterado que el Partido Acción Nacional está haciendo una encuesta, para saber si la población está, o no, de acuerdo con el salario mínimo fijado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Lo anterior, es con la finalidad de que los diputados de dicha bancada en la Cámara Baja, propongan junto con las millones de firmas de los ciudadanos, el aumento de dicho salario mínimo.
¿Por qué no hizo eso el partido mencionado, cuando estuvo en el poder del gobierno federal por doce años?; ¿Acaso el salario mínimo en esos doce años, era el suficiente para las familias mexicanas?; ¿Acaso sienten algún tipo de culpa por las últimas reformas aprobadas por ellos?; ¿Se están preparando para las próximas elecciones, queriendo hacer creer al pueblo que lo incluyen en la toma de decisiones?
Estas son algunas interrogantes que se me vienen rápido a la mente, y claro con sus respectivas respuestas, pero esa se las dejaré a los panistas que apoyan este tipo de  actos, que si bien no son un delito, si son una burla para la ciudadanía.
Para no quedarse abajo, el Partido Revolucionario Institucional también ya siente que incluir al pueblo es lo correcto, y prepara la encuesta, respecto si la ciudadanía está, o no, de acuerdo con la existencia de los doscientos diputados plurinominales, que forman parte de la Cámara Baja, por el hecho de que ya casi ganaban las elecciones, o por ser parte de un lista propuesta por cada partido político, que según su número de votos, más de la lista entran.
¿Creen necesario que un partido político nos pregunte a los mexicanos, si queremos dejar de mantener a doscientos diputados? Yo creo que no es necesario, eso se debió hacer desde hace mucho tiempo. 
¿Por qué no consultaron con encuestas al pueblo, todo lo relativo a las reformas hacendarias, energéticas, laborales, entre otras?
Regresando al tema del salario mínimo, ni siquiera se nos consultará cuanto queremos ganar los mexicanos, que creo debe ser importante saber nuestra opinión; ojala que así como homologan el IVA con el resto de la república, homologan el precio de la gasolina con el de California, también nos homologuen el salario mínimo con el vecino estado del norte. Pero la realidad es otra, suponiendo sin conceder, que de los $67.29 pesos que nos pagan por día en Baja California, lograran a que se nos paguen $100.00 pesos diarios, aun así no sería suficiente para las familias bajacalifornianas. El que al pueblo no le alcance para vivir dignamente, con un salario justo, equitativo y generoso, no es delito.
Daniel Andrés Ayala Mejía
Es Director de Ayala Mejía y Cía. Abogados
Licenciado en Derecho, con Maestría en Administración Pública,
actualmente cursa Maestría en Ciencias Jurídicas Penales en INPOCIPE.
ayala664@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios