jueves, 24 de julio de 2014

Un avión de Air Argelia se estrelló con más de 116 personas a bordo


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*  La aerolínea argelina Air Algerie informa que un avión suyo se ha estrellado este jueves en Mali. El avión llevaba 116 personas a bordo.
ARGEL, ARGELIA. (SBC).- La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. El vuelo estaba operado por la compañía española Swiftair. 
En total, 116 personas iban a bordo de la nave, un MD-83 con matrícula EC-LTV y código de vuelo AH5017. De los 110 pasajeros, 51 de ellos eran franceses, y los seis tripulantes, españoles. El resto de los pasajeros serían, entre los ya confirmados: 24 burkineses, seis argelinos, un maliense, cuatro alemanes, un camerunés, cinco canadienses, ocho libaneses, dos luxemburgueses, un belga, un ucraniano, un egipcio y un suizo.
Air Algerie en su cuenta de Twitter informa que el avión se estrelló en Tilemsi, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gao, en Mali. 
Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, comunica que los restos del aparato todavía no han sido hallados. El presidente de Francia, François Hollande, comunicó que París empleará todos sus recursos tanto militares como civiles que se encuentran ahora en Mali para buscar el aparato desaparecido. Tras concluir una reunión especial de emergencia dedicada a la catástrofe, el mandatario galo puntualizó que la búsqueda continuará también de noche.  La misión de la ONU en Mali comunicó que lanzó su propia operación de búsqueda, y una vez localizados los restos del avión, estará dispuesta a apoyar las labores de rescate.
Posibles causas del siniestro
Según afirma AFP, poco antes de desaparecer de los radares, el avión avisó de un cambio de rumbo, apelando baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas, algo confirmado por las imágenes de radar. Detalló, además, que viraba para aumentar la distancia con otra aeronave que volaba en las proximidades. 
Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), la máxima autoridad de la aviación civil en Francia, no descarta por completo la posibilidad de un fallo técnico en el avión, pero asegura que el interior estaba en muy buen estado, según una inspección realizada hace unos días en Marsella. 
En principio, se descarta también que el aparato haya sido derribado con armamento y también el choque con otro avión. "Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares", comentó un experto en seguridad aérea a 'Le Figaro'. De momento, la versión que prevalece es que la aeronave se ha siniestrado debido a una tormenta.
El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.
Swiftair, una aerolínea española con base en Madrid, informó que Air Algerie realizaba su vuelo AH5017 en un avión MD83 de su propiedad, y emitió un comunicado oficial respecto a lo sucedido.   
"Swiftair informa que un avión MD83 de su compañía operado para Air Algerie despegó a las 01:17 Z de Burkina Faso [Uagadugú] con destino a Argel y con hora prevista de llegada a las 05:10 Z no ha llegado a destino. No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave. En estos momentos los equipos de emergencia y personal de la Compañía están trabajando en averiguar lo sucedido y a medida que se vayan conociendo más detalles de lo sucedido se irán emitiendo nuevos comunicados", reza el documento. 
Los McDonnell Douglas MD-83 son aviones de pasajeros de corto y medio alcance. Su producción terminó en 1999.
El aparato y su tripulación
La aeronave siniestrada fue construida en 1996. Entre los años 2007 y 2008 fue arrendada al Real Madrid. El club ‘blanco’ la bautizó como 'La Saeta', según informa el diario español 'Marca'. 
En cuanto a los dos pilotos del desaparecido AH5017, habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, según ha podido averiguar RT. Spanair cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. Por causas que todavía se desconocen, a la hora de alcanzar la velocidad de rotación, el avión, que llevaba 20 años en servicio, cayó partiéndose en dos y calcinándose en el momento. Murieron 154 personas.  

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