lunes, 7 de julio de 2014

Publican dictamen con nuevas reglas para Pemex y CFE


http://www.balun-canan.com/
* Publican dictamen con nuevas reglas para Pemex y CFE
* La discusión se reiniciará en comisiones unidas el martes 8 de julio al mediodía
CIUDAD DE MÉXICO (SBC).-
En el Senado de la República, los integrantes de las comisiones unidas reiniciarán la discusión de la legislación secundaria en materia energética este martes 8 de julio al mediodía, toda vez que se publicó en la dirección electrónica www.senado.gob.mx el tercer dictamen que contiene el decreto para crear la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este dictamen, el tercero de cuatro, presenta el nuevo régimen jurídico para Pemex y CFE, que pasarán de ser paraestatales a Empresas Productivas del Estado, a fin de dotarlas de una estructura “auténticamente empresarial”.
El documento fue distribuido también a los senadores que integran las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, con 24 horas de anticipación. Consta de 182 páginas y contiene diversas modificaciones respecto a la propuesta inicial del Presidente Enrique Peña Nieto, entregada al Senado el pasado 30 de abril.
“Con quórum suficiente de los integrantes de dichas comisiones, nosotros tenemos que avanzar”, afirmó el Presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub respecto a la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) vuelva a separarse de la discusión.
Respecto al contenido del tercer dictamen, aseguró que “se abre la mejor opción para los dueños de la tierra, sean propietarios privados o ejidales; su derecho va a ser garantizado para que puedan obtener los beneficios que al caso convenga”. Asimismo, Penchyna Grub agregó que las leyes energéticas incluyen reglamentos de transparencia. “Creo que el reforzamiento de los órganos de vigilancia de los consejos de administración, de la rendición de cuentas, es algo por lo que se va a distinguir este proyecto de dictamen”.
De esta forma se retomará la discusión que quedó en vilo hace 20 días, el pasado 18 de junio, día en que el Partido Acción Nacional (PAN) se levantó de las mesas públicas de negociación para continuar con la elaboración de acuerdos directamente con el gobierno federal.
Los panistas se inconformaron por el cambio de redacción en la Reforma Política, que según el blanquiazul, daba vida artificial a los “chiquipartidos”, acto que fue calificado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “un vil chantaje”.
Cabe recordar que en la última sesión los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se salieron de la sesión con el argumento de que, gracias a acuerdos “en lo oscurito” entre priistas y panistas, se les impedía discutir una por una las reservas al segundo dictamen de las leyes energéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios