* El año pasado el Estado recaudó alrededor 500 millones de pesos por concepto de auditorías a empresas que no cumplieron con sus obligaciones fiscales.
TIJUANA, B. C. (SBC).- En los últimos años Baja California se ha encontrado entre los tres primeros lugares en materia de fiscalización a nivel nacional, tan solo en 2013 recaudó alrededor de 500 millones de pesos por concepto de auditorías a contribuyentes que no cumplieron con sus obligaciones fiscales.
Invitado a la sesión técnica de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside la C.P.C Marisa Martínez Picos, el director de Auditoría Fiscal del Estado de Baja California, C.P.C. Carlos Montejo Oceguera, dio a conocer lo anterior.
Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) habilita a auditores estatales para revisar el cumplimiento de obligaciones fiscales de la federación, y lo recaudado por concepto de auditorías lo retiene el propio estado.
Explicó que la función de estos auditores es de investigar a las pequeñas, medianas y grandes empresas que no están cumpliendo, a ellas se les genera una orden de revisión en su domicilio fiscal y se verifica el estado de sus obligaciones.
Montejo Oceguera indicó que cuando no cumplen los contribuyentes se les determina su crédito fiscal de lo que deben, posteriormente se les brindan esquemas de apoyo que van desde condonaciones hasta plazos para pagar.
Refirió que el SAT evalúa a los estados en cuanto a actos de auditorías e ingresos promovidos, de ahí, es como se obtienen a las entidades con mayor fiscalización en el país.
Por su parte, la presidenta de la AMCP, C.P.C Marisa Martínez Picos, expresó que según datos del invitado, de 2013 a la fecha se han disminuido alrededor de 400 auditorías en el estado, a consecuencia de las medidas de control que ha implementado el SAT para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Agregó que el C.P.C. Carlos Montejo Oceguera señaló que están atiendo la parte de la eficiencia, es decir, detectando y evaluando casos concretos de omisiones para no afectar a los contribuyentes cumplidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios