http://www.balun-canan.com/
* El acoso sucede principalmente en el trabajo, sin embargo en similar proporción se presenta en el hogar.
* Víctimas del acoso sexual saben que es un delito, pero no proceden legalmente.
TIJUANA, B. C. (SBC).- Con el objetivo de compartir el sentir de los bajacalifornianos en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el impacto del acoso u hostigamiento sexual en los habitantes del estado, pues este delito se presenta no sólo en el ámbito laboral sino también en el profesional, doméstico y conyugal.
Manuel Lugo, director general de IMERK, explicó que “el acoso sexual es la solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a una persona de cualquier sexo, valiéndose de una posición de jerarquía derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquiera otra que implique subordinación”.
Ante esto, mencionó que en el estudio se encontró que nueve de cada diez personas sí conocen lo que esta falta representa, conocimiento que disminuye a ocho en las personas mayores de 65 años.
Se identificó que una de cada diez personas mayores de 18 años (14.3%) ha sido acosada sexualmente en alguna ocasión, proporción que aumenta a dos en Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 36 a 45 años. A pesar de ser mínimo, cabe resaltar que el 3.7% de los hombres afirman haber sufrido de acoso.
Hablando del 14.3% de las personas que han sido víctimas de hostigamiento u acoso sexual, Manuel Lugo dijo que se encontró que de cada diez de ellas: tres fueron víctimas de este delito en el trabajo, tres en el hogar, dos en un lugar público y una en la escuela.
Con relación al lugar, se identificó que el acoso en el trabajo se incrementa a cuatro en Ensenada y Rosarito, así como en las mujeres, subiendo inclusive a cinco en las personas de 26 a 35 años. El acoso en el hogar aumenta a cuatro en Tecate, así como en las mujeres mayores de 36 años y el acoso en lugares públicos sube a tres en Mexicali y Tijuana, aumentando la proporción a ocho en las personas jóvenes de 18 a 25 años.
Expuso que solamente el 4.7% de las víctimas procedieron legalmente en contra de las personas que cometieron el acoso, lo cual en proporción representa a menos de una persona. A pesar de ser mínimo se presenta un incremento de lo anterior en Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 26 a 35 años; en el caso de los hombres ninguno de ellos denunció el delito.
El director general de IMER agregó que actualmente nueve de cada diez bajacalifornianos están enterados que de acuerdo al código penal y la ley federal de trabajo el acoso sexual es considerado como un delito, algo que resulta sorprendente al conocer que es mínima la proporción de víctimas que toman medidas legales al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios