lunes, 24 de febrero de 2014

Ban Ki-moon llama a preservar la unidad de Ucrania


http://www.balun-canan.com/
* Reitera su llamado a evitar la violencia
* Busca un proceso político que refleje la voluntad de los ucranianos y preserve la integridad territorial del país
NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS,.
- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a "preservar la unidad y la integridad territorial" de Ucrania y envió a uno de sus asesores a Kiev, dijo el lunes su portavoz, Martin Nesirky.Ban quiere que se establezca en Ucrania "un proceso político que refleje las aspiraciones de todos los ucranianos y que preserve la unidad y la integridad territorial del país.", indicó Nesirky.
Las declaraciones de Nesirky tienen lugar en momentos en que Estados Unidos anunciaba el viaje a Kiev del número dos de su diplomacia, William Burns, para apoyar al nuevo gobierno, y cuando la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) nombró a un enviado especial para Ucrania.
En su mensaje Ban Ki-moon también reiteró su llamado a evitar la violencia y reclamó a todas las partes "respetar los principios de la democracia y los derechos humanos para generasr un clima propicio de cara a unas elecciones libres y justas".
Según su portavoz, el líder de la ONU envió a Kiev a uno de sus principales consejeros, Robert Serry, con el fin de transmitirle al nuevo presidente del Parlamento, Olexandre Turtchinov, "su solidaridad con todos los ucranianos y su compromiso de apoyar un proceso político sin exclusiones".
De su lado, EEUU envió a Kiev a Burns para apoyar al nuevo régimen ucraniano y defender una estrategia de recuperación política y económica de ese país de Europa oriental, indicó el Departamento de Estado.
Burns será además la más alta autoridad estadounidense en visitar Ucrania en las últimas semanas, luego del pasaje en diciembre de la secretaria de Estado adjunta encargada para Europa, Victoria Nuland, que se había hecho presente en Kiev para respaldar a los manifestantes pro-europeos.
Este nuevo viaje había sido ya anunciado por un diplomático estadounidense el viernes, antes de la destitución del presidente Viktor Yanukovitch. Al contrario de los ministros europeos, ningún algo responsable de Washington había estado en Kiev la semana pasada.
"En Kiev (Burns) sostendrá encuentros con dirigentes ucranianos del sector empresarial y la sociedad civil para transmitirles el apoyo de Estados Unidos a los esfuerzos de Ucrania para asegurarse un futuro sin problemas, democrático, para el mayor número posible y la prosperidad", indicó la nota oficial.
Ya en el caso de la OSCE, se nombró un enviado especial para Ucrania y propuso la creación de un Grupo Internacional de Contacto para gestionar la crisis, dijo su presidente, el suizo Didier Burkhalter.
Burkhalter, quien también es ministro de Relaciones Exteriores de Suiza y ocupa la presidencia pro-témpore de la OSCE, indicó al Consejo de Seguridad de la ONU que "se propone establecer un Grupo de Contacto Internacional sobre Ucrania", que incluiría a "los principales actores internacionales" de la crisis y tendría al organismo que comanda como "anfitrión y coordinador".
La misión principal de ese grupo es "apoyar a Ucrania en este período de transición" y servir como "plataforma para coordinar e intercambiar información sobre la ayuda internacional" para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios