viernes, 16 de noviembre de 2012

Nosotros los pobres:Debate sobre legalización de las drogas.


http://www.balun-canan.com/
* El consumo de drogas en México es una realidad, a pesar de los polémicos datos que nos arrojó la ENA 2011 sobre el bajo nivel de consumo de drogas ilegales en nuestro país.
TIJUANA, B. C. (SBC).-
Actualmente esta creciendo el debate relacionado con la despenalización de la marihuana, en este sentido México tomo medidas al legalizar el consumo de drogas en cantidades limitadas,  dejando  atrás las sanciones  que se imponían a los consumidores de drogas como si fuesen delincuentes, para dar paso a la atención terapéutica necesaria para rehabilitar y prevenir la adicción a las drogas. Por otra parte el gobierno mexicano ha emprendido una sangrienta lucha contra el narcotráfico que ha traído consigo malestar en la población debido a los constantes enfrentamientos que ponen en peligro la seguridad de los ciudadanos.
Para tener una comprensión más amplia de este problema, es necesario hacer un análisis profundo del origen de la prohibición y las consecuencias que ha traído consigo esta medida política. El origen de la prohibición en México se remonta a la época posrevolucionaria, donde el gobierno  mexicano decide seguir las políticas prohibicionistas impuestas por Estados Unidos en materia de drogas. Cabe señalar que anteriormente en México estas drogas se vendían de forma libre en Boticas o farmacias, debido a  las propiedades medicinales  que poseen.
El enfoque prohibicionista en México fue aplicado el 8 de octubre de 1924 durante el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles, estableciendo  la prohibición de la venta, consumo y distribución de opio, morfina y cocaína. Aunado a ello, se prohibió el cultivo de la marihuana y la amapola, plantas que se exportaban a Estados Unidos.  La prohibición no limito que se continuara con el cultivo de estas plantas y con la distribución de drogas hacia los Estados Unidos. Esta prohibición dio paso a la creación de grupos de agricultores que se encargaban de realizar cultivos ilegales, estos grupos tuvieron mayor auge en estados del norte como: Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

La prohibición de la venta y consumo de drogas dio origen a la creación de bandas delictivas encargadas del control, producción, distribución de drogas. Estos grupos posteriormente fueron  denominados carteles debido a la influencia que recibieron de las organizaciones criminales de Colombia.
Ante estos antecedentes debemos cuestionarnos el beneficio social que ha traído consigo el enfoque prohibicionista de las drogas, porque el consumo de drogas ha pasado de ser una práctica social ligada a costumbres curativas o medicas, para convertirse en una acción clandestina ligada a grupos antisociales.
En Estados Unidos el enfoque prohibicionista del alcohol fue un rotundo fracaso porque de ser un comercio controlado por el estado y las empresas se convirtió en un negocio del mercado negro altamente lucrativo, que era controlado por grupos delictivos y se asocio a otras prácticas ilegales como la prostitución y actos criminales.
El fracaso de la prohibición fue tal, que los resultados a nivel social fueron contrarios a los objetivos planteados. El consumo no disminuyo como se esperaba, en lugar de eso se creo un ambiente de violencia, corrupción e insalubridad debido a que los traficantes obtuvieron poder económico dentro de la sociedad imponiendo condiciones a las consumidores y al gobierno.
La prohibición de las drogas en México ha convertido al narcotráfico en un negocio extremadamente lucrativo. En el caso de las drogas su valor aumenta en grandes proporciones debido a la complejidad que tienen los traficantes para lograr su distribución.  El consumo de drogas en México es una realidad, a pesar de los polémicos datos que nos arrojó la ENA 2011 sobre el bajo nivel de consumo de drogas ilegales en nuestro país. Es interesante evaluar que el consumo de drogas  se triplico de hace 10 años a la fecha. Por otra parte cabe mencionar que la marihuana es la droga ilegal numero en nuestro país, además de ser la droga que más se produce, aspecto que nos permita comprender que esta  droga no solo se trafica a otros países sino que se distribuye y consume en nuestro  país. Por otra lado, algunos países están dando un vuelco a las medidas prohibicionistas, como por ejemplo hace unos días se acaba de legalizar el consumo de marihuana en 3 estados del vecino país.
La lucha entre carteles de la drogas sigue siendo una realidad, la batalla emprendida por el gobierno mexicano ha sido señalada por múltiples analistas como un fracaso, incluso por gente ligada a los gobiernos panistas como  Jorge Castañeda. No podemos negar que la lucha contra el narco ha traído más de 60 mil muertos, que ha puesto en peligro a la población debido a las constantes balaceras públicas que hay entre carteles de la droga y militares o policías.
Se dice que en México existe un bajo consumo  de drogas ilegales, por tanto seria de utilidad cuestionarnos el motivo por el cual los carteles de la droga luchan intensamente por obtener el control de la venta y distribución no solo internacional sino local. En relación a este tema la pregunta es ¿sino es un buen negocio el consumo nacional porque existen tantas batallas por obtener el control de los consumidores locales?
Existen muchas contradicciones en el discurso oficial, sin embargo pienso que  es el momento idóneo para que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto replantee su política en materia de  drogas y prevención de adicciones. En mi opinión es muy claro que el enfoque prohibicionista y la lucha contra las drogas ha sido una política fallida no solo en el ámbito nacional sino internacional.  Muchos presidentes de América Latina incluyendo al propio presidente Felipe Calderón se han pronunciado en favor de abrir el debate de la legalización de las drogas.
Basta ya de posturas moralistas que condenan a los usuarios de drogas ha convertirse en gente indeseable para la sociedad o en delincuentes, es necesario abrir el debate sobre la legalización de las drogas, además de construir las instituciones y políticas publicas que sostengan una medida de despenalización de las drogas. Esto con el propósito de  poseer una estructura solida en materia de prevención, para  cuando el estado tome control de la regulación en materia de producción y venta de drogas, la población este educada para tener un consumo responsable y  no suceda lo que acontece actualmente con el alcohol que cada día va en aumento su consumo.
La despenalización no es la única solución en el tema de drogas, sin embargo parece ser una alternativa más idónea en comparación a los graves problemas sociales que esta produciendo el enfoque prohibicionista, que ha traído consigo  el consumo indiscriminado de drogas por parte de menores de edad, así como  el fortalecimiento de los grupos delictivos que controlan todo las actividades ilegales de la sociedad Mexicana.
Contacto con el autor.
mx.linkedin.com/in/franciscojavierdiazcalderon
psicologopacodiaz@gmail.com
http://organoinformativoproyectopneuma.blogspot.mx/
www.facebook.com/pneumatj
Twitter@psicpacodiaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios