http://www.balun-canan.com/
* Como podemos ver López Obrador se va morir en la raya con su discurso de siempre, aspecto que es valioso para la historia de la izquierda mexicana, de la cual AMLO ya forma parte importante gracias a su constancia y astucia para hacer política
TIJUANA, B. C. (SBC).- El pasado domingo 9 de Septiembre Andrés Manuel López obrador anuncio a sus seguidores la separación de los partidos que integran el movimiento de las izquierdas ( PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para dar paso a la conformación de una nueva fuerza política surgida del movimiento regeneración nacional ( MORENA). Su discurso estuvo centrado en el cierre de un ciclo con los partidos de izquierda para dar paso a un movimiento basado en ideas y principios políticos de una izquierda de corte social con el sello de las políticas obradoristas cimentadas en su tradicional discurso de la lucha por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia, anti oligarquía partidista y anti monopolios.
El movimiento regeneración nacional sostiene 10 principios básicos que serán la plataforma política de este nuevo movimiento que pretende establecerse como una asociación civil o un nuevo partido político. Estos puntos tratan temas como la creación de un pensamiento critico hacia las acciones gubernamentales, políticas éticas y anticorrupción, establecimiento de una democracia al servicio del pueblo, defensa de la soberanía nacional, integración cultural, democratización de los medios, implementación de un nuevo modelo económico con mayor participación social, ampliar los derechos sociales, respeto a los derechos humanos y garantizar la distribución de recursos alimentarios.
Como podemos ver López Obrador se va morir en la raya con su discurso de siempre, aspecto que es valioso para la historia de la izquierda mexicana, de la cual AMLO ya forma parte importante gracias a su constancia y astucia para hacer política, no obstante es necesario cuestionar si esta separación será un paso más en el avance que ha tenido la izquierda en los últimos años o bien será la guillotina política para AMLO y para el movimiento que representa. Por otra parte será interesante conocer si los miembros del PRD seguirán a AMLO en su nueva aventura política, además debemos esperar cual será la postura que fijara Marcelo Ebrard que parece será quien sucederá al tabasqueño en el liderazgo del movimiento de las izquierdas.
Esta separación parece demostrar que AMLO buscara las calles y la acción social como medio para convertirse en un critico severo del gobierno de Enrique Peña Nieto, aspecto que celebro porque a pesar de las múltiples criticas que vendrán para el líder de MORENA considero necesario que exista una pluralidad política que trascienda las limitantes que han impuesto los partidos políticos. Por eso creo que si MORENA logra consolidarse como un movimiento social que de paso a una verdadera fuerza política podremos estar frente a una izquierda más representativa de las demandas populares, capaz de encabezar una verdadera transformación social aunque para esto López Obrador necesita flexibilizar y democratizar su propio movimiento, asumiendo un liderazgo participativo mas allá de sus propios discursos y pensamientos.
El país entero debe estar atento al progreso de MORENA porque puede convertirse en un parteaguas en cuanto a las candidaturas ciudadanas y la participación activa de la sociedad civil en la vida política, por otra parte si AMLO no muestra apertura al dialogo en el interior del movimiento, esta separación terminara siendo un capricho político que puede poner fin a su carrera política y a la esperanza de muchos ciudadanos de lograr un verdadero cambio social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios