domingo, 23 de septiembre de 2012

Nosotros los pobres: El modelo salinista 2012


http://www.balun-canan.com/
* Gracias al modelo Neoliberal implementado por Carlos Salinas se vieron beneficiados  políticos y empresarios que pronto pasar a formar parte del selecto grupo de nuevos ricos y millonarios, dejando desamparados a millones de mexicanos
TIJUANA, B. C. (SBC).-
El proceso de la globalización de las economías mundiales ha provocado el desarrollo de políticas neoliberales, que en México fueron desarrolladas por Carlos Salinas; la aplicación de este modelo económico dejo una amarga experiencia debido a los serios problemas socioeconómicos que provoco la implementación de dichas políticas  sobre todo a nivel de desarrollo social. En su planteamiento inicial el neoliberalismo se proponía la liberación de precios, el mercado libre de capitales, la desregulación de la actividad económica, la imposición de topes salariales que permitieran la reducción del salario real, la desestatización de la económica , disminución del gasto publico y devaluaciones para fomentar exportaciones a consta de la reducción del consumo interno.
Este conjunto de estrategias fueron la base de política en el sexenio de Carlos Salinas su implementación fue lamentable debido a la falta de sensibilidad social que planteaban estas acciones, lo que trajo consigo  malestar general  debido a que impidió el crecimiento económico sostenido, la generación de empleos y la mejorara en los niveles de vida de la mayoría de la población. Durante el gobierno Salinista se lastimo la producción, la armonía social y la calidad de vida de las personas promoviendo una supuesta prosperidad económica que termino en una profunda crisis social y económica.
Gracias al modelo Neoliberal implementado por Carlos Salinas se vieron beneficiados  políticos y empresarios que pronto pasar a formar parte del selecto grupo de nuevos ricos y millonarios, dejando desamparados a millones de mexicanos. Ahora el grupo de Enrique Peña Nieto viene con reformas políticas y un modelo económico muy semejante al de su Mentor Carlos Salinas, por lo cual es necesario realizar un análisis minucioso de las acciones que emprenderá EPN.
Es importante evaluar de manera detallada las reformas planteadas por el gobierno de transición  de EPN  porque como nos ha mostrado durante toda su carrera política su escuela ha sido el grupo de Atlacomulco, motivo por el cual  no debería de extrañarnos que desarrolle una política económica muy similar a Carlos Salinas.
Para EPN viene el tiempo de corresponder a los múltiples favores obtenidos para su campaña electora, al igual que lo hizo Carlos Salinas en su momento al verse favorecido por los sectores empresariales que posteriormente se beneficiaron con las reformas y acciones impulsadas por su Gobierno.
Es momento de brindarle el beneficio de la duda a Enrique Peña Nieto y esperar con tranquilidad cuales son las acciones políticas que emprenderá en su próximo gobierno; aguardaremos para ver que rumbo toma el país bajo el timón de este grupo que se ha denominado como el nuevo PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios