miércoles, 26 de septiembre de 2012

Aprendiendo a vivir: Adicciones en el trabajo.


http://www.balun-canan.com/
* Existen retos en materia de prevención de adicciones en el ámbito laboral como son la implementación de un marco legal y normativo en materia de adicciones a nivel laboral, establecimiento de políticas preventivas, apoyo profesional a trabajadores que padece  adicciones
TIJUANA, B. C. (SBC).-
La dinámica que existe en el ambiente laboral trae consigo un alto nivel de estrés para el personal  operativo como administrativo ya se en el ámbito publico como privado, por este motivo se a venido desarrollado una problemática en cuanto al consumo de drogas en el trabajo; esto como una forma de mitigar muchas de las dificultades que acusan los trabajadores a nivel físico, anímico y laboral. Los trabajadores encuentran en su ambiente de trabajo una serie de factores que van aminorando su rendimiento laboral como son el estrés, falta de crecimiento profesional, desmoralización, lesiones, perdida de ingreso económico, violencia psicológica, acoso laboral, acoso sexual, etc. La vida cotidiana de un empleado es bastante compleja tomando en cuenta las largas jornadas y el nivel de presión que existe para el cumplimiento de las metas institucionales.
Cuando el trabajador siente que no esta teniendo un rendimiento optimo sus niveles de ansiedad y estrés se elevan trayendo consigo un deterioro en sus capacidades de afrontamiento y su estabilidad emocional, estas son algunos de los motivos que llevan a los empleados al consumo de drogas.
Este problema esta teniendo un impacto significativo debido a que provoca perdidas en la productividad, disminución de la calidad en los servicios, mala atención al cliente, conflictos laborales, gastos en contratación y capacitación de nuevos empleados, gastos en indemnización de empleados despedidos, gastos en controles antidoping, costos en medidas disciplinarias, entre muchos otros factores, por lo anterior es necesario hacer una reflexión de la afectación  que produce el consumo de drogas en el ámbito laboral.
Las estadísticas de la Encuesta nacional de adicciones revelan que existe una mayor prevalencia en el consumo de drogas por parte de la población trabajadora que por la no trabajadora, predominando el consumo de drogas ilegales. Este consumo de drogas no necesariamente se produce en el trabajo pero repercute en el rendimiento laboral que tiene el empleado usuario de drogas.
Los sectores que presentan los más altos niveles de consumo de drogas son trabajadores de servicios personales y conductores de vehículos, trabajadores industriales, comerciantes, vendedores, personal administrativo, profesionistas y técnicos, empleados agropecuarios y funcionarios tanto en sectores públicos como privados.
Como se ha revisado el problema de las adicciones en el ámbito laboral es significativo razón por la cual es importante el establecimiento de compromisos por parte del gobierno, las empresas y los trabajadores. Para lograr un cambio en materia de adicciones es necesaria una alianza tripartita que involucre medidas preventivas que permitan la disminución de riesgos laborales y pérdidas económicas.
Existen retos en materia de prevención de adicciones en el ámbito laboral como son la implementación de un marco legal y normativo en materia de adicciones a nivel laboral, establecimiento de políticas preventivas, apoyo profesional a trabajadores que padece  adicciones, lograr efectividad en las intervenciones, evaluar los programas de prevención y tratamiento, realizar investigación con la finalidad de replicar los modelos exitosos.
Si  las empresas quieren mayor productividad primero deberían detenerse a analizar las condiciones de sus trabajadores porque en muchos momentos resultan paradójicas las políticas de productividad llevadas acabo. Los empleados al enfrentar un alto nivel de exigencia van  mermando sus capacidades debido a que experimentan estrés hasta llegar a estados de Burn out que no solo se traducen en agotamiento físico sino que repercuten en muchos aspectos que deterioran su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios