sábado, 3 de marzo de 2012

Advierten sobre uso indiscriminado de fármacos para control de la ansiedad

* Llamamos ansiedad a la respuesta de nuestro organismo, ante un peligro inminente, sea éste real o imaginario,
TIJUANA, B.C.(SBC).
-Debido a que se estima que una de cada 10 personas presenta una crisis de ansiedad a lo largo de su vida, el médico psiquiatra Ricardo Melendres, advirtió a la población sobre el riesgo de automedicarse, ya que se pueden convertir en farmacodependientes. Invitado a la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside el Dr. Enrique Medina Márquez, el especialista expuso que el incremento en el diagnóstico de los trastornos de ansiedad, se debe en primer lugar a que se han desarrollado nuevas técnicas para elaborarlos.

Ese tipo de padecimiento está relacionado con el estrés, que es una situación que experimentamos todos los días producto de la presiones de la vida diaria, mientras que la ansiedad es cuando el cuerpo y el cerebro empieza a dar señales equivocadas y las personas comienzan a sentir incertidumbre y miedo.

“Llamamos ansiedad a la respuesta de nuestro organismo, ante un peligro inminente, sea éste real o imaginario, contiene una combinación de sensaciones como taquicardia, temblores, dificultad para respirar, dolor o estrechez en el pecho, la persona puede sentirse molesta, atemorizada, nerviosa o preocupada en exceso”, expresó.

Abundó que existen numerosas técnicas de relajación que pueden ayudar a tener un mejor manejo de los síntomas de la ansiedad, éstas se encuentran diseñadas para relajar la mente y el cuerpo, pueden ser muy efectivas al aminorar la tensión.

Ricardo Melendres recomendó evitar el uso de sustancias químicas como el alcohol y el tabaco, éstas no le devolverán el control sobre sí mismo, al contrario se corre el riesgo de que sean ellas las que tengan el control sobre la persona.

Asimismo, resaltó que en la actualidad existen diversos tipos de ansiolíticos y antidepresivos, que permiten controlar los síntomas agudos y a largo plazo de la enfermedad, dependiendo de cada caso en específico, sin embargo, dijo que si no hay moderación en el uso de ellos se puede ser farmacodependiente.
En ese sentido, el médico psiquiatra recomendó a quien sufra de angustia, miedo y ansiedad, así como a los que presenten signos físicos como sudoración y palpitaciones sin una causa explicable, acudan con su médico de atención primaria para un diagnóstico correcto evitando de esa manera la automedicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios