lunes, 9 de enero de 2012

El polémico sheriff Joe Arpaio Busca reelección

* El policía, famoso por su dureza contra los migrantes, busca la reelección en su cargoArpaio se ha referido a que enfrenta una campaña política dirigida por quienes tratan de usarlo ''como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional

''LOS ÁNGELES, CALIFORNIA (SBC)/REDACCION.- El sheriff de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, es el más fiel producto de un fallido sistema migratorio que requiere de una pronta solución, recomendó hoy el diario Los Ángeles Times.

En uno de sus editoriales publicados este día, el rotativo en inglés abordó el anuncio del sheriff Arpaio, de 79 años, sobre su decisión de buscar la reelección en su polémico puesto.

''El sheriff de Arizona es un pararrayos para ambas partes en el debate sobre un irracional sistema nacional de inmigración'', destacó el considerado diario más importante en el oeste de Estados unidos.

''No ha sido una sorpresa conocer la semana pasada que el alguacil Joe Arpaio del Condado de Maricopa, Arizona, buscará la reelección'', indicó.

''Ese alguacil ha restado importancia a las demandas, investigaciones y acusaciones por prácticas inconstitucionales de vigilancia que violan de manera rutinaria los derechos de los latinos'', anotó el periódico.

Arpaio se ha referido a que enfrenta una campaña política dirigida por quienes tratan de usarlo ''como chivo expiatorio de un problema nacional e internacional''.

''En un sentido, Arpaio está en lo correcto. El fracaso del Congreso para proporcionar una solución integral al sistema de inmigración irracional de la nación que ha provocado una frustración generalizada entre republicanos y demócratas por igual'', expresó el cotidiano.

Resalto que ''la falta de acción federal ha provocado una oleada de leyes estatales de estilo Arizona que prescriben de manera imprudente nuevas funciones de inmigración para las policías locales''.

''Puede que sea el producto de un sistema federal roto, pero es también una prueba de por qué la policía local no debe llenar el vacío'', aseveró Los Angeles Times.

Mientras Arpaio dirige su propia patrulla fronteriza en problemas, ha descuidado los deberes reales de su oficina.

Un informe del Departamento de Justicia concluyó que sus alguaciles no han investigado adecuadamente 432 casos de asalto sexual y los de abuso sexual infantil.

Su agresividad se limita a la venganza: Un gran jurado está considerando posible corrupción en el equipo del Departamento del Sheriff de Maricopa y de perseguir de forma ilegal a los críticos de Arpaio, incluidos los jueces y otros funcionarios.

Su fidelidad a la propia ley ha sido cuestionada: Un juez federal emitió las sanciones legales contra el sheriff del mes pasado por haber destruido pruebas relacionadas con una demanda colectiva.

Joe Arpaio es el único responsable por sus excesos y la arrogancia. Sin embargo, funcionarios federales han ayudado a crear las condiciones que ha podido explotar este polémico alguacil.

Una vigilancia laxa de la frontera ha alimentado la ira en Arizona y el gobierno de Obama, por su parte, ha impugnado los esfuerzos del Estado para hacerse cargo de la ley de inmigración, pero no ha presentado un programa propio.

El Congreso ha demostrado un liderazgo limitado. En los últimos tres años, los legisladores federales han hecho evidente una falta de voluntad terrible de hacer valer su autoridad en el tema de la inmigración.

''La gente del Condado de Maricopa decidirá si todavía quieren que continúe su controversial alguacil, pero los funcionarios en Washington deben asegurarse de que esas personas entiendan que lo necesitan'', finalizó.

Arpaio, el 'alguacil más duro del Oeste', es conocido por obligar a los reos en sus cárceles a vestir ropa interior de color rosado, así como de operar la cárcel a la intemperie conocida como 'la ciudad de las carpas', donde los prisioneros deben soportar los drásticos cambios climáticos propios de las zonas desérticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios