
* ¿A los cuántos asesinatos en una ciudad debe actuar la autoridad y seguir siendo autoridad?
* ¿Por qué tantos personajes mediocres del panismo bajacaliforniano en tantas dependencia del gobierno federal?
* Tenemos once años que el gobierno federal hace un subejercicio de los recursos para el desarrollo, no existen obra de infraestructura, ni acciones ni programas de gobierno.
TIJUANA.B.C.(SBC).-El grado mayor de miedo es el Secretario de Gobernación, es como un sacerdote del poder e invoca todas las fuerzas del bien, pero también desata todos los demonios del mal cuando le place, cuando han salido sus perros como perros tras su presa… Me hago la siguiente pregunta: ¿Para quién trabaja el Presidente Felipe Calderón Hinojosa? ¿Para quién? Estoy convencido que tiene su propia visión y su propia versión de gobierno, pero debe decirnos a los mexicanos para quién trabaja. Soy un ciudadano responsable de su patria, obligado a cuidarla por convicción, salvaguardo la figura presidencial y al gobierno legalmente constituido, sin importar el partido del que haya emanado, sin embargo me permito hacer diez reflexiones sobre la lucha de Felipe Calderón contra la delincuencia.
1.- El poder del Estado.- Entiendo que todo Estado Nacional tiene la facultad de contar con instituciones para salvaguardar la seguridad física y moral de sus ciudadanos, pero ¿Por qué el viejo régimen sabía dónde estaban los líderes revolucionarios y qué habían comido y con quién se habían sentado y este régimen permitió figuras genocidas argumentado desconocerlo? Una de las respuestas es porque el gobierno anterior gobernaba para los mexicanos y se atribuía la facultad institucional de la fuerza para mantener el orden social, el actual gobierno está en contra de los mexicanos, del mismo país, Calderón pone en riesgo a la patria porque no gobierna para los mexicanos. Hace mucho que la vida de cualquier mexicano dejó de estar en riesgo, lo que está en riesgo es la república misma, puso en riesgo los derechos constitucionales, el carácter civil y la división de poderes que le dan vida al régimen democrático.
2.- Variaciones de la violencia institucional. El gobierno federal de la forma más tonta que tiene el fascismo presume en medios masivos que detuvieron a un delincuente, en su historial tiene más de mil desapariciones. ¿A los cuántos asesinatos en una ciudad debe actuar la autoridad y seguir siendo autoridad? Al primero puede ser parte de la historia y del mundo, es parte de la condición humana; al segundo están obligados a encontrarlo con urgencia; al tercero comenzar a ver si se trata de un asesino en serie, al cuarto, al quinto, al sexto, al séptimo… ¿A los cuántos reacciona la sociedad? ¿Pero más de 1,000? ¿Y presumirlo? Para mí son delitos de lessa humanidad, permitidos y alentados por el gobierno conservador que atenta contra la vida de los mexicanos. Ya por acción, ya por omisión.
3.- La perdida de Soberanía Nacional.- ¿Por qué tantos personajes mediocres del panismo bajacaliforniano en tantas dependencia del gobierno federal? ¿Por qué dejar la Secretaría de Gobernación en manos de tijuanenses? ¿Responden a un interés nacional? No, no responden a un interés nacional, ni al interés superior que significa gobernar para todos los mexicanos y al mismo tiempo propiciar la democracia y la alternancia de partidos en el poder. ¿Entonces, con quién tiene compromisos el Presidente Calderón y qué papel juegan los panistas bajacalifornianos en la desgracia nacional? ¿Por qué no propiciaron un balance de poder con otros estados del país y con verdaderos liderazgos? Porque están coqueteando con clero político y militares, con los elementos que hacen una dictadura.
4.- Seguridad nacional.- Cuando el presidente Calderón habla de seguridad nacional solamente se enfoca a la supuesta lucha antinarco y deja de lado los temas de hidrocarburos, se le olvida decir que no producimos gasolina a pesar de ser uno de los países con mayor producción de petróleo; que no tenemos autosuficiencia alimentaria a pesar de la gran cantidad de recursos naturales; que muchas empresas no pagan lo que merecen los trabajadores y que ha fracasado el sistema de pensiones; que los niños obesos van a ser una carga para el Estado por la gran cantidad de enfermedades que están propensos a padecer (van a ser la mitad de la población adulta); que la educación tiene una figura completamente institucional pero digna de analizarse por los daños que presenta para el desarrollo del país; no habla del abasto de agua en la frontera norte de México; ni del ingreso de armas al país. Son temas que Calderón no toca porque no los entiende, actúa por consigna.
5.- Crimen organizado.- Pregunta concreta: ¿Si la actividad delictiva se calculará en porcentaje del Producto Interno Bruto, qué porcentaje representa? ¿Cuánto cuesta al país el sindicalismo mercenario pero medido en los mismos términos porcentuales del PIB? ¿Y la delincuencia institucional cómo se combate si provocan pobreza y daño a la riqueza nacional? Tenemos once años que el gobierno federal hace un subejercicio de los recursos para el desarrollo, no existen obra de infraestructura, ni acciones ni programas de gobierno.
Justo es decir que muchos grupos delictivos han aparecido como consecuencia de los vacios de poder que han dejado los gobiernos al ejercer su mandato, esos vacios de poder en la calle han sido ocupados por otras actividades, algunas de carácter ilícita, de ahí la importancia de recuperar la calle entre gobierno y ciudadanos, en conjunto.
6.- Las víctimas de un gobierno que trata de legitimarse.- ¿Cuántos muertos más en México y para qué? La juventud mexicana no tiene opciones de desarrollo, se le niegan las opciones escolares y laborales, muchos han optado por caminos reprobables que ha castigado el gobierno federal. A la fecha faltan centros educativos y laborales, mayor cultura y oportunidades. El gobierno federal lleva un promedio de 60,000 mil crímenes cometidos y documentados contra mexicanos en lo que va de su sexenio, pero en la lista negra los delitos de lessa humanidad han de ascender entre los 95,000 y los 100,000 muertos y desaparecidos, violentando todo estado de derecho y legalidad de una nación democrática. Aunque según La Jornada (2 de Octubre de 2005) el Archivo General de la Nación reconoce menos de 35 personas muertas en Tlatelolco en 1968, tal vez fueron menos de 200 y el costo social e histórico es imperdonable. 35 muertes oficiales durante el 68 son un 100%, y comparado con las 65,000 muertes de Calderón equivale a una violencia gubernamental que se incrementó en 185,714%, casi 200 mil veces más.
200 muertes promediadas en la lista negra del 68 son un 100%, comparada con 95,000 muertos en la lista negra de Calderón, la violencia oficial se incrementó en un 47,000%.
¿Cómo vamos a llamar a Calderón cuando salga? No pude seguir matando mexicanos ni llenando de presos las cárceles. Pero estamos obligados todos los mexicanos en propiciar soluciones para el desarrollo del país.
7.- Relaciones internacionales.- ¿Quién le informa a Obama lo que pasa en otro lugar del mundo? ¿Sabe la Casablanca de lo peligroso que significa para el hemisferio el hecho que Los Pinos tengan una estrecha relación con el Vaticano. ¿Saben que eso significa un problema de seguridad hemisférica y un atentado contra las libertades consagradas por la democracia? Por ninguna razón deben permitirse nuevas dictaduras, de facto o encubiertas, en el continente, mucho menos la aparición de la ultraderecha que atente contra la transición democrática en un país como México. Como la ultraderecha de Tijuana.
En el Congreso de la Unión, en alguna ocasión vi un libro de Rolando González Patricio, Diplomacia contra diplomacia; Martí y México en América, fue publicado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la LVI Legislatura del H. Congreso de la Unión (1995). Cito una frase acorde con mi argumento:
…en esta idea de ajustar la política para dirigir una línea de acción hacia los gobiernos y otra hacia los pueblos…
8.- El mercado de las armas y enervantes.- México vive una guerra que ha propiciado desplazados, que ha metido a niños a los horrores de la guerra y los conflictos armados. ¿Por dónde han entrado las armas? ¿Quién las fabrica? ¿Quién sale beneficiado con la guerra civil que han provocado? ¿Por cuál de todas las aduanas del país han entrado las armas? ¿Podemos entender que el mercado de enervantes es un fenómeno global y que requiere de muchas acciones y estrategias? ¿Dónde queda el poder de autoridad del Estado Mexicano? Las acciones federales para detener delincuentes han tenido tintes partidistas, los perredistas han sido los más afectados, pero Calderón no ha detenido a ningún delincuente panista aunque debe haber muchos, supongo que Baja California puede tener dignos ejemplares de ser exhibidos, no como rateros sino como verdaderos delincuentes.
La lucha no debe ser matando mexicanos, sino haciendo valer el poder del Estado para evitar que las cosas malas sucedan. Calderón está en lucha contra los enervantes pero quiere que su relevo presidencial sea la “Mota” (Josefina Vázquez Mota), hace todo lo posible para que así sea.
9.- La Credibilidad y la responsabilidad nacional.- Los mexicanos debemos creer en algo y no precisamente en algo celestial, lo urgente es recuperar la confianza terrenal en las instituciones. Los gobiernos deben garantizar que el desarrollo social no sea asistencial, que la pobreza sea el reto a superar y reconocer que analfabetismo es un cáncer que nos amenaza como nación. Al cambio de sexenio, a la salida de Calderón, la gran responsabilidad es propiciar un estado de bienestar, intentarlo por todos los caminos es un acto de responsabilidad nacional. Todos los partidos y candidatos deben tener claro que la gran responsabilidad será la reconstrucción nacional.
10.- El supremo valor del régimen democrático.- Según los expertos, la seguridad es directamente proporcional a la democracia. La presencia de militares en la calle, de retenes, de violación a los derechos humanos, de actos de tortura y desapariciones son actos contrarios a la democracia. ¿Cómo regresar a los militares a su cuarteles y recuperar los valores democráticos en el país? ¿Se deben regresar las fueras armadas a sus cuarteles? Sí, las fuerzas armadas deben regresar a sus cuarteles para lograr la pacificación del país, pero la lucha debe seguir por medio del Estado de Derecho y con toda la fuerza del Estado.
El reto para los mexicanos es superar las diferencias de partido y coincidir en el interés superior que debe importarnos. Entre ello, los temas más importante es consolidar la transición democrática, consolidando sus libertades laicas y republicanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios