martes, 20 de diciembre de 2011

VENTANA ABIERTA

* Una lamentable realidad.

TIJUANA, B.C. (SBC).-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) lanzó la campaña “Racismo en México”, con el slogan “Por una sociedad libre de racismo”, en el cual también participan los Estudios Churubusco y la agencia de publicidad 11.11 Cambio Social. El objetivo de la campaña es la de evidenciar este fenómeno y transmitir un mensaje que cuestione y contribuya a disminuir esta problemática en nuestra sociedad.

Una campaña que sin duda alguna el trabajo de investigación que presentan con niños mexicanos ha causado múltiples reacciones al poner en evidencia la percepción de los niños y sus reacciones ante las preguntas sobre sus preferencias de 2 muñecos uno blanco con ojos de color azul, y otro moreno oscuro con ojos color café. Lo que llamamos pues el típico ¨güerito¨ y el ¨negrito¨.



La respuesta inmediata de los niños fue de rechazo al ¨negrito¨. Visto pues como el malo, el feo, el que agrede. En el caso del muñeco blanco era del agrado de todos por el color de su piel, y de sus ojos, generando de manera instantánea una empatía instantánea en los niños.
Esta investigación tomó como ejemplo el experimento diseñado por Kenneth y Mamie Clark en Estados Unidos en 1940 y que a partir de él, se han venido realizando en varios países. Kenneth y Mamie Clark una pareja de psicólogos afro americanos, que hicieron importantes investigaciones entre los niños americanos de raza negra. .a los que les ofrecían muñecas negras y blancas. En él muestran como de manera libre y con la inocencia de su edad preferían la muñeca blanca sobre la negra. (En youtube pueden ver el video Kenneth and Mamie Clark Test).
Mamie descendiente de Jamaiquinos y Kenneth panameño no habrían podido predecir que las investigaciones científicas que ambos realizaron ayudaría a derribar los grandes muros de la segregación que se vivía en el sistema escolar norteamericano. El estudio y sus conclusiones se utilizaron en el caso Brown contra la Junta de Educación de 1954, que llevó al fin de la segregación en las escuelas en Estados Unidos.
En el 2010 la psicóloga infantil de la Universidad de Chigago llamada Margaret Beale Spencer diseñó un estudio piloto y encabezó un equipo de tres psicólogos buscando de cierta forma recrear el estudio de Kenneth y Mamie Clark para medir como afectaba la segregación a los niños negros en Estados Unidos. En dicho estudio se les formuló a los niños una serie de preguntas basadas en una tabla de colores que mostraba distintos tonos de piel de menos oscuro a más oscuro. Las pruebas mostraron que los niños ¨blancos¨ tenían un prejuicio mucho más elevado al identificar el color de su piel con atributos positivos y la piel oscura con atributos negativos, en el caso de los niños negros, en conjunto, tenían cierto "prejuicio blanco", pero mucho menor que el de los niños blancos.

En México es indiscutible que existe un mestizaje producto no solo de indios y españoles, sino también de asiáticos y africanos. Sin embargo es evidente que no tenemos memoria histórica, tampoco somos muy creativos que digamos. Seguimos copiando lo que otros producen, o los que otros hacen. De los 40´s al día de hoy son muchos años y apenas estamos abriendo los ojos a través de una campaña de concientización que nos muestra un refrito de un estudio realizado por nuestros vecinos.
Cuando debiéramos cada uno desde nuestros propios hogares estar generando acciones contundentes para fortalecer los valores en nuestros hijos. Pero si nosotros mismos frente a ellos nos expresamos de manera despectiva con otras personas llamándoles ¨indios patarajadas¨ ¨negro de mierda¨, etc., etc., el resultado es el obvio. Una lamentable realidad.
De hecho quiero compartirles una anécdota. Les platico que hace ya algunos años mi madre con algunas señoras estuvieron de visita en España, allá se toparon con unas muñecas bebés de marca Mónica, que por su aspecto de recién nacidos llamaron su atención. Ya de vuelta a casa las señoras venían cargando sus muñecas rubias de ojos de color azul, con inmensas pestañas. La única que traía una diferente a la de ellas era mi mamá que venía orgullosa con mi regalo, una preciosa muñeca morena, mi ¨negrita¨, que todas las demás habían despreciado.
Esta es pues la realidad, vivimos en una sociedad donde persisten los prejuicios raciales siendo que somos producto de un mestizaje de individuos de diferentes razas, pero más que tratar de definirnos a nosotros mismos, debemos encontrar armonía en la convivencia con todas las personas independientemente de raza, sexo, condición, religión e ideologías. Dejemos pues la ventana abierta al respeto, a la tolerancia, a la aceptación, y sobretodo a las buenas costumbres.
LIC. LOURDES ROBLES (Lulú)
Publicista. Asesora de imagen y comunicación.
corazondetoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios