miércoles, 14 de diciembre de 2011

VENTANA ABIERTA


El eslabón más bajo.
TIJUANA, B.C.(SBC).
-Sin duda alguna las lluvias no solo nos trajo a Tijuana mucha agua y con ello los ¨mega baches¨ típicos de nuestra ciudad. E igual el lunes nos llovió una noticia que nos dejó gélidos a todos los mexicanos. El desafortunado acontecimiento en Ayotzinapa Guerrero en el que fueron agredidos los estudiantes normalistas y resultando con ello 2 muertos y un herido de gravedad, según las informaciones vertidas. La noticia conmocionó a todo el mundo, pues no puede ser que la violencia excesiva sea aún utilizada en México como el medio de represión a estudiantes que buscaban una audiencia con el gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre. Hace años que la Escuela Normal de Ayotzinapa, ha estado resistiendo su cierre, ya que en ella se han venido formando los profesores que posteriormente pasan a ser los maestros en las zonas marginadas de Guerrero. Por ende los estudiantes han estado reclamando que se mantenga abierta, esto entre otras peticiones que han venido haciendo para su mejor funcionamiento. Sin embargo ante la falta de diálogo y la cerrazón por parte del gobernador, los estudiantes deciden  bloquear la carretera para exigirle audiencia al funcionario perredista.  Aquello que todos consideraríamos una manifestación, un valido reclamo, o una lucha justa terminó en una masacre más a los estudiantes.
Según nos enteramos por un lado había estudiantes que tiraban piedras como defensa del arribo de los policías federales, locales y soldados que dispararon con fusiles de alto poder.  Pues estos policías dicen que la orden era ¨limpiar la carretera¨. La ejecución al más viejo estilo de los gobernantes mexicanos es una clara muestra de que México es el país de que “TODO ES POSIBLE” y luego “NO PASA NADA”.
La ejecución extrajudicial de estos estudiantes es claramente un asesinato ilegal. Claro que inmediatamente salen todo tipo de declaración como la del gobernador del estado de Guerrero: “Nuestra vocación no es la represión, sino el respeto de los derechos de todos”. Por su parte maestros de Oaxaca, exigen castigo a los responsables de estos hechos y un alto al hostigamiento, la persecución y a la intimidación en contra de los estudiantes.  Zambrano, dirigente nacional del PRD, exhortó al gobierno guerrerense permitir que órganos externos investiguen la agresión que sufrieron estudiantes normalistas y propuso que las comisiones de Derechos Humanos estatal y nacional, así como Organizaciones No Gubernamentales participen.
En el caso de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, a través de su secretario Borreguín González, dijo que “el descontento de los estudiantes normalistas obedece a la petición de plazas en el magisterio, asunto que no compete al Mandatario estatal“, o sea que como borregín defiende al gobernador. El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, también hizo lo suyo, así como el jefe de gobierno del DF, todos los diputados federales y todititos aquellos que tienen a su alcance los medios para hacer llegar su voz y que suelen ser los políticos o los hombres y mujeres con altos cargos en la esfera del mundo político, empresarial, social y cultural. Es una lástima que la voz de los estudiantes entre a nuestros oídos de esta manera. Que ahora solo estando estos  jóvenes estudiantes  muertos el  país entero y todo el mundo se enterara a través de la lluvia de noticias  Se abre la ventana y se descubre cada cosa, ojala y todas fueran para bien, pero no es así. Vidas de jovencitos fueron truncadas, y los corazones de sus familiares y conocidos que les aman fueron desgarrados. Todos se echaran la bolita y castigaran a quien esté en el eslabón más bajo.
A decir verdad no me gusta hablar de política, por el cochambre que brota por donde quiera, pero no podemos cerrar los ojos ante una realidad vil que aún se vive en nuestro querido país pero mientras no haya juicio y castigo a los responsables de estos sucesos trágicos y dolorosos seguiremos mirando como a diestra y siniestra seguirán las ejecuciones, las torturas, en fin grandes violaciones a los derechos humanos. Hasta la próxima fiel lector y amigo.
LIC. LOURDES ROBLES (Lulú)
Publicista. Asesora de imagen y comunicación.
corazondetoro@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios