lunes, 27 de junio de 2011

Manuel Trasviña y DIMCA entregan premios a ganadores de carteles escolares

* El objetivo fue sensibilizar a los jóvenes respecto a este tipo de adicción
BALUN CANAN/TIJUANA B. C..
- El 20 Ayuntamiento, a través de la Dirección Municipal Contra las Adicciones (Dimca), recordó hoy que el 26 de junio es el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas y conjuntamente con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), premiaron a los ganadores del concurso de carteles escolares del “Día Mundial Sin Tabaco 2011”. En representación del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, el delegado de La Mesa, Manuel Trasviña Pérez, felicitó a los ganadores de este certamen y comentó que para este gobierno es preocupante el incremento de las adicciones y por ello –dijo-, se trabaja desde las delegaciones en acciones preventivas para inhibirlas.
Por su parte, la directora de Dimca, Norma Esquivel Gutiérrez, señaló que el problema de las adicciones se considera una pandemia y que el 20 Ayuntamiento afronta el problema con diferentes programas, incluyendo prevención y tratamiento, incluso cuentan con un centro de rehabilitación a donde han sido canalizadas personas que deambulaban por alcantarillas de la Zona Río.
El director del CIJ, Raúl Palacios Lazos, explicó que las adicciones van en aumento y refirió que el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas es un momento oportuno para reflexionar sobre este problema, ya que anualmente el consumo de sustancias prohibidas se incrementa en un 5.7 por ciento, principalmente en la población juvenil.
Recordó que cada año son realizadas -en coordinación con la Delegación La Mesa- diversas actividades como la marcha contra el tabaco y agradeció el apoyo sin precedentes que le ha brindado el titular de la demarcación, Manuel Trasviña, con quien han trabajado muy de cerca para atender el problema de las adicciones.
Durante el evento, la secretaria del Sistema Educativo Municipal, Juana Laura Pérez Floriano, dio a conocer a los ganadores del concurso de carteles “Día Mundial Sin Tabaco 2011”, a quienes hizo entrega de premios y reconocimientos.
En la categoría de Primaria, el primer lugar fue para Marlene Sabine Ganela, de la Escuela Emma Anchondo, con el tema ¿Qué esperas para dejar de fumar?; el segundo fue para Kasandra Celedonia, de la escuela Club de Leones, con el tópico “No fumar”; y el tercer lugar fue para Fair Terrazas, del plantel Emma Anchondo, con el cartel titulado “Consumo de tabaco y los problemas de salud”.
En nivel Secundaria, el primer lugar lo obtuvo Estefanía Odge Jáuregui, de la escuela Adolfo López Mateos; el segundo sitio fue para Diana Lara con “Fúmalo, él invita… es la muerte”; y la tercera posición fue para Tania Mihuel, de la escuela Xicoténcatl Leyva Alemán con “Fumar te ocasiona la muerte”.
En la categoría de Preparatoria, el ganador del primer lugar fue José Antonio Segovia Sánchez, de la preparatoria municipal, con los carteles “¿Sabes qué es un fumador pasivo?” y “Dejar de fumar, no está en chino”.
En el evento, también estuvieron presentes el director general de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, José Luis Hernández Silerio y el director de la Escuela Juan Bosco, Juan de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios