domingo, 5 de junio de 2011

Amaya de Hank clama por la libertad de su esposo

* Afirma que la detención fue ilegal, el jefe de escoltas Antonio Vera jr , no aparece en la lista.
* Da a conocer carta de puño y letra de Jorge Hank
BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.-
Con la angustia reflejada en el rostro, María Elvia Amaya de Hank relata la odisea que está viviendo desde la madrugada del sábado cuando a las 3.30 horas irrumpió en su recámara un grupo de hombres armados con pasamontañas para llevarse detenido ilegalmente a su esposo, el ingeniero Jorge Hank Rhon. En conferencia de prensa en el hotel Pueblo Amigo donde se refugió junto con sus hijos, reclama la actitud arbitraria del comando de militares y federales que con lujo de violencia allanaron su domicilio ubicado en el Hipódromo, sin mostrar una orden de cateo.
María Elvia dijo que estaba dormida con su esposo cuando escucharon afuera de su recámara mucho ruido y pensando que algo le podía estar pasando a sus hijos, Jorge se levantó y abrió la puerta de su recámara y en ese momento fue encañonado por 8 o 9 hombres armados tipo militar, unos con uniformes de camuflaje, otro con liváis y otro de color guinda, todos ellos con la cara tapada.

Dice que en ese momento no sabía que estaba pasando, si trataban de secuestrarlos o iban a matarlos, y cuando les preguntaba quiénes eran y qué querían le contestaban que eran del ejército mexicano.
En el relato que hizo ante los medios de comunicación, la señora manifestó que no sabía a qué se debía el atropello de que eran víctimas por los supuestos militares y lo que más le preocupaba era la seguridad de su esposo y sus hijos que estaban dormidos en otra habitación.

Dijo que al ingeniero lo llevaron al fondo de la estancia y le ordenaron que se levantara, pero les contestó que ella se encontraba convaleciendo de una enfermedad y estaba en tratamiento contra el cáncer.
Aún así la obligaron a levantarse y en bata fue a ver a sus hijos a la otra habitación, mientras a su esposo lo sacaban en shorts, sin camiseta y descalzo luego de tenerlo amagado contra la pared.

La señora agregó que a ella también querían llevarla detenida y al quedar sola en la recámara se escondió en un cuartito que tienen dentro de la habitación, poniendo llave por dentro y ahí se quedó unas 4 horas.
Como había agarrado los celulares, le habló al secretario particular de Jorge para avisarle lo que estaba sucediendo e hizo otras llamadas hasta que se agotó la batería de los teléfonos, ya que por ser fin de semana y estar con sus hijos se le olvidó ponerlos a cargar.
María Elvia asegura que no sabía los motivos para que los militares se hayan metido sin ninguna orden y no sabe lo que sucedió afuera, ni a quienes habían detenido, solo oía gritos y gente que andaba por el techo de su domicilio.

De la misma manera aclaró que jamás vio armas prohibidas en su casa ni armas antiguas o de colección y las únicas armas que usaban los elementos de seguridad personal eran las reglamentarias que portaban con discreción y los permisos correspondientes.
En la conferencia que dio poco antes del mediodía manifestó que no sabe el por qué invadieron su casa los militares y exige la libertad de su esposo Jorge Hank.
Igual aclaró que tampoco puede decir que la detención tenga algún móvil político y el asunto lo están llevando sus abogados, que obtuvieron un amparo contra el traslado de Hank Rhon que no fue respetado por las autoridades.

La señora exigió que le devuelvan su casa que permanece asegurada por las fuerzas armadas y tampoco sabe si como en otros casos haya sido saqueada.
Cuando los militares le dijeron que tenía poco tiempo para desocupar, tomó algunas cosas personales que pudo, los pasaportes de su familia y se fue al hotel donde se puso mala y tuvo que ser atendida en una clínica.
Amaya de Hank dijo que por el impacto de los sucesos tuvo que ser llevada al hospital, pero se levantó para dar la cara y exigir por la libertad de su esposo que fue detenido de manera ilegal porque nunca le presentaron una orden de cateo ni de aprehensión.
Sobre los negocios de los casinos considera que su operación no se debe ver afectada porque hay un director general que los maneja con 10 directores, así como también continúa el equipo de fútbol Xoloiezcuntles de Tijuana que dirige su hijo y espera que tampoco afecte la presentación anunciada de la cantante Shakira en fecha próxima.

En nota por separado damos a conocer la carta escrita de puño y letra de Jorge Hank y firmada por él, que hizo poco antes de que fuera trasladado en un avión Hércules la tarde del mismo sábado a las instalaciones de la SIEDO en la capital del país, junto con otros 10 detenidos del ``Operativo en Caliente``, con las 88 armas supuestamente encontradas en el Hipódromo, casi 10 mil cartuchos y una granada, donde su jefe de escoltas, Antonio Vera jr , no aparece en la lista.

FOTO: ALFONSO MARGARITO MARTINEZ EZQUIVEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios