miércoles, 27 de abril de 2011

La reestructura de los Carteles y el Nuevo Mapa del Hampa

A LA PALABRA…

BALUN CANAN, TIJUANA, B.C.- Los tintes políticos que cobra el umbral de la sucesión Presidencial, tampoco aparta en lo mas mínimo el avance de la reestructura de los Carteles y el Nuevo Mapa del hampa en México. Por el contrario, arribaríamos a la seria conclusión que son dos líneas convergentes que se van uniendo hasta fundirse en una simbiosis perfecta. Y desde esa perspectiva se entiende la teoría de la monopolización del crimen organizado, para, controlar el trasiego de las drogas en dos planos: El de seguridad y el poder económico.
El uno como cara factura política del sexenio Calderonista, costoso revés en las urnas desde su arribo a los Pinos destilando el uso y abuso de las Fuerzas Armadas para inclinar la prioridad a la guerra contra el narcotráfico mas larga, costosa, violenta y de muertes que abarca victimas inocentes, por encima de un proyecto de Nación hibrido, manipulado por el pentágono en logística y financiamiento amen. De infiltración deliberada de la DEA allanando nuestra soberanía.
Los procesos electorales intermedios en 2009 se convirtieron en un parámetro en el que el PRI recupero la mayoría en el Congreso, mas por votos de traición y venganza que por una democracia pura, la secuencia en los sucesivos comicios igual demuestra que la apocalipsis del PRI fue acaso un espejismo l, como tampoco es seguro el génesis del PAN y la seguridad hegemónica en el poder.
Y el otro, el poder económico sustrayente de lava dólares e ingresos sucios a la política en las postrimerías del sexenio Panista, ahora demuestran que no será fácil entregar el botín político basado propiamente en el poder económico, dos pilares fortalecidos en aras de mantener a estados Unidos un estatus de tranquilidad en su bunker antiterrorista, motivo del cambio político en México.
La amalgama de estos poderes, es el equivalente a blindar la estructura interna del partido para que transluzca hasta el exterior del mismo.
Para ejemplificar la metamorfosis de los carteles de droga que operaban y fueron cancelados, destruidos unos, o revalidados otros en la concesión de operación subrepticia Tijuana, la frontera mas visitada, de mayor peso en su estructura económica, paso de ser ese poder que inyectaba la economía obscura abstracta del cartel a un diezmado entorno empresarial que revela el antes y el después.
La particularidad de este fenómeno ostenta el indicativo de deterioro, merced a que, el trifacetico mapa delincuencial –pollerismo, prostitución y droga- del que se servían algunos políticos, empresarios, jefes policiacos y el mismísimo sistema de Justicia bajacaliforniano penetrado por las redes del narco para comprar plazas estratégicas de jueces y magistrados, ahora fueron limitados.
La cacería contra policías primero, del 2001 acrecentada en 2004 en el marco del sexenio Foxista, y continuada en la sucesión calderonista predecía el efecto limpieza, el cambio de cartel y la reestructura que desemboco en la marcada recesión a lava dólares para que bajaran la cortina mas de 500 negocios, en solo 2 años ¡
En ese inter, en franco apoyo al proyecto calderonista de monopolizar los carteles Mexicanos, abre la combinación de logística perfecta para que el pentágono “cerrara” la frontera Mexicana a sus ciudadanos, prohibiendo su ingreso por seguridad a la otrora Tijuana, que fines de semana vivificaba una derrama económica por encima del millón de dólares en los antros de vicio y en el mercado negro de droga.
El Mayo Zambada lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, desde los albores del 2000, coincidentemente giro de partido político en los Pinos, ya estaba arrebatando la plaza Fronteriza a los Arellano de forma violenta y sanguinaria, las ejecuciones a jefes policiacos, y a restaurantes sobre todo de mariscos que funcionaban de lava dólares al CAF ahora fueron extinguidos por los nuevos Jefes de la Plaza.
Una larga cadena de marisqueros cerraron al ser victimas de levantones, secuestros, ejecuciones, amenazas o desterrados a San Diego donde reaperturaron sus negocios. Significativo dato de la elocuencia que solo por ser mariscos opositores al Mayo zambada e intocables los que se quedaron, se establecieron bajo la cuota o concesión de la Plaza.
De ese “efecto limpieza” hay mas de 200 policías, o desaparecidos, o ejecutados o encarcelados por “dedos” de la DEA que ponían de “a pechito” a sus ex surtidores de droga –Léase los Arellano Félix-
Una investigación del autor publicada en el año 2004 en el Diario El Mexicano de Tijuana, establecía que el dinero sucio, había servido a los últimos 3 alcaldes en línea de la fracción panista de Ruffo Appel en 1988 al 2004, tomando como interlocutor y materia o proba al entonces jefe de deportes del Crea quien admitió que con dinero sucio se erigió el CREA y la costosísima pista de tartán.
En 1995 y 1996 Manuel Martínez, fue contratado en Guadalajara, como gerente del equipo Los Dragones de básquet bol en la LMB, en su momento, acepto en entrevista que se trataba de una franquicia deportiva, que actuaba como lava dólares de los Arellano Félix, tan así era, que los equipos de Mérida, Veracruz o de entidades lejanas, cuando decidían anunciar que preferían perder los puntos en la mesa por evitar gastos de viaje y hospedaje de sus equipos, el gerente costeaba todo…literalmente todo…había que evitar sospechas y preparar declaraciones hacendarias.
La extinción del cartel de los Arellano Félix, es una factura costosísima en lo económico y político, como vemos, ahora es el turno de los nuevos concesionarios que predeterminarían el monopolio del mercado de drogas en función directa de quien adquiera la sucesión limpia o sucia de aquí rumbo al 2012…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios