sábado, 15 de enero de 2011

Desgreñadero dentro de las filas Panistas

* Empieza la efervescencia dentro del interior del PAN

Tijuana, B. C. - 76 consejeros panistas pelean con uñas y dientes, la presidencia del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional, que habrá de renovar su directiva en las elecciones que se celebran el próximo 5 de febrero en Tijuana, y hasta el momento los momios van empatados.
Dicen y aseguran los analistas políticos, que no hay dados cargados.

Entre los candidatos más fuertes que ya se registraron, figura la ex diputada federal y ex Oficial Mayor del estado, Ruth Hernández Martínez, y Sócrates Bastida Hernández, quien recientemente fungió como Secretario de Protección al Ambiente en Baja California.

Según datos extraoficiales obtenidos por los reporteros de este semanario, hacen ver que virtualmente hay tres grupos que quieren el liderazgo estatal con el firme propósito de luchar por recuperar las posiciones políticas perdidas.

A saber, hasta el momento hay un empate técnico entre el grupo de Ruth Hernández y el equipo de Sócrates Bastida, y un tercer grupo del equipo de los ex alcaldes Jorge Ramos Hernández y Jesús González Reyes, quienes serán el fiel de la balanza.
En la encarnizada pelea, de los 76 consejeros estatales panistas, 28 corresponden a Tijuana, 11 están en Ensenada, 24 votan por Mexicali, 5 en Rosarito y 4 de Tecate.

El Grupo de los Azules:
En el grupo de Ruth Hernández la apoyan el senador Alejandro González Alcocer, su sobrina y ex diputada Adriana Sánchez, Fernando Moreno, Miguel Miranda, Arnulfo Palomera, Raúl Castañeda Pomposo, Oscar Zumaya, Gloria Loza, Héctor Castellanos, Salvador Orozco, Loreto Quintero que igual es del grupo Kikistas, el ex diputado Juan Manuel Gastélum Buenrostro, mejor conocido como “el patas”, y Rodolfo Gilberto, recién nombrado dirigente juvenil.

El Grupo de Blake:
Por el lado del ex Secretario de Protección al Ambiente, Sócrates Bastida, quien hasta el miércoles todavía traía puesta la camiseta de funcionario y dio una plática a los integrantes del Foro cívico Tijuanense, lo apoyan, Miguel Angel Rodríguez, Yadira López, Luis Torres, hermano del derrotado candidato a la alcaldía Carlos Torres, Marco Soto Mayor, el propio Sócrates Bastida se apoya así mismo porque también es consejero, Enrique Chacón Guereña y Malú Clemente quien es directora de Comunicación Social del estado en Tijuana.

El Grupo de la Balanza :
Un tercer grupo es el que decidirá quién será él o la, que ocupará tan codiciada posición y que tendrá la enorme responsabilidad de reagrupar a las huestes panistas que sufrieron una estrepitosa derrota en las pasadas elecciones.
Para tratar de sacar al “buey de la barranca” será decisivo el voto del grupo de la balanza, donde están nada más y nada menos que gente del equipo de Ramos y “Chuy” González, entre estos, Enrique “Kike” Méndez Juárez, Oscar Martínez, Gerardo Alvarez, Marco Antonio González Arenas, Enrique Avitia, Saúl Osnaya, Raymundo Vega, Ricardo Magaña, y el voto de calidad del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, quien es íntimo compita de Bastida.

Serán Peras o Manzanas, pero Ruth Hernández da la pelea
La ex diputada federal y ex oficial mayor del gobierno del estado, Ruth Hernández Martínez, quien se registró el miércoles temprano en Mexicali como candidata formal, estuvo un día antes, el martes, como invitada a la reunión de la Asociación de Periodistas de Baja California.

Aquí dijo que su principal objetivo es lograr la unidad de su partido y recobrar la confianza de la ciudadanía.
Luego de la derrota electoral donde el PAN perdió las cinco alcaldías del estado y la mayoría en el congreso local, consideró que esto es parte de la alternancia política que se vive en el país.
La candidata blanquiazul manifestó que es un honor para ella como panista de toda la vida, competir por la dirigencia estatal, y ser la única mujer, ya que figuran otros pre candidatos, entre estos Sócrates Bastida Hernández.

La ex diputada advirtió que su partido debe aprender de sus errores y con unidad interna buscar un cambio de giro que los acerque a la sociedad, con el ánimo de hacer mejor las cosas.
Ruth Hernández, en síntesis expuso ante los comunicadores las razones que la motivan a participar para sacar adelante a su partido, el PAN y trabajar junto con el gobierno porque han aprendido a valorar las instituciones sin ideas de confrontación.
De cualquier manera, si triunfa en la elección interna de consejeros el próximo 5 de febrero que se realizará en Tijuana, sería la primera mujer del partido del bolillo en ocupar tan peleada posición.

Por:Benjamín Lester González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios