miércoles, 10 de noviembre de 2010

Descubren materia desconocida en medio de la Vía Láctea

Cada burbuja posee energía de entre uno y 10 mil millones de voltios

Un par de burbujas de rayos gamma se expanden a través y debajo del centro de nuestra galaxia, según la NASA

CIUDAD DE MÉXICO (10/NOV/2010).- Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) descubrieron una gigante y misteriosa estructura nunca antes vista en nuestra galaxia, que tiene la forma de un par de burbujas que se expanden a través y debajo del centro de la Vía Láctea.

Personal del Centro Espacial y de Vuelo Goddard estimaron que cada burbuja mide 25 mil años luz de alto y que éstas pudieron surgir del remanente de una explosión ocurrida hace 50 mil años luz al interior de un agujero negro.

"Nosotros realmente no entendemos en su totalidad su naturaleza ni origen", aceptó Doug Finkbeiner, astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano de la Universidad de Cambridge en Massachusets.

Cada burbuja posee energía de entre uno y 10 mil millones de voltios, la cual emerge justo del centro de la galaxia y se extiende 50 grados al norte y al sur, con lo que se expande en un rango mayor de la mitad del cielo visible a partir de la constelación de Virgo hacia la constelación de Grus.
"En otras galaxias hemos detectado destellos con salidas de gas.Cualquiera que sea la fuente de energía detrás de estas enormes burbujas, puede estar relacionado con muchas incógnitas de la astrofísica", dijo David Spergel, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey.

El hallazgo hecho por el equipo de Finkbeiner, cuyos resultados se publicarán en la revista The Astrophysical Journal, se logró gracias al telescopio Fermi de Gran Alcance (LAT, por sus siglas en inglés), el más sensible y con mayor resolución de rayos gamma nunca antes lanzado al espacio.
-¿Siempre estuvo ahí? La NASA estimó que esta nube de rayos gama no se había detectado pues al moverse casi a la misma velocidad de la luz sus partículas interactúan con ésta y con el gas interestelar de la Vía Láctea.
Además, la NASA publicó en su página de internet que el descubrimiento de estas burbujas gigantes se debió a que el telescopio LAT "refina constantemente sus modelos para descubrir nuevas fuentes de rayos gama desde fuentes oscuras".

Indicios de la existencia de las burbujas aparecieron en los primeros datos del satélite alemán Roentgen, en donde las observaciones con rayos X sugerían una sutil evidencia de bordes de burbujas cerca del área central de nuestra galaxia.

La sonda Wilkinson de la NASA también había detectado un exceso de señales de radio justo en la zona donde el telescopio LAT encontró las burbujas de rayos gamma.

Luego de dos años de monitoreo, el equipo del Centro Espacial y de Vuelo Goddard de la NASA publicó los resultados del Fermi en los que se encontró esta estructura hasta ahora desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios