viernes, 29 de octubre de 2010

Por la detención oportuna de cáncer caminaran la Quinta Caminata “Corre, Trota Y Camina con nosotros”

alt

* SE ESPERA LA PARTICIPACIÓN DE 6,000 PERSONAS EN BENEFICIO A LA SALUD DE LA MUJER

Tijuana, B. C., viernes 29 de octubre de 2010.-
Con el propósito de promover la detección oportuna de cáncer de mama y la autoexploración a temprana edad, la Secretaría de Salud en colaboración con la Asociación de Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor (MUIMM), llevarán a cabo la 5ta Caminata de 5km “Corre, Trota y Camina con nosotros” el sábado 30 de octubre del presente año, partiendo en la explanada del Hospital General de Tijuana en punto de las 7:00AM.

El Secretario de Salud en Baja California, Dr. José Bustamante Moreno, mencionó que la campaña de Detección Oportuna de Cáncer de Mama es permanente a nivel Federal, siendo la salud femenina una de las prioridades del sector salud, por lo cual exhortó a la comunidad a informarse acerca de los servicios que se ofrecen en los 144 Centros de Salud del Estado y de los 5 Hospitales Generales en la región.
Señaló acerca de la importancia de iniciar una cultura saludable desde el hogar, tomando en cuenta medidas preventivas como: llevar una nutrición adecuada, realizar actividad física, evitar el consumo excesivo de grasas y comida chatarra, investigar en el núcleo familiar si existe antecedentes de cáncer de seno, evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otras.
Por otro lado aseguró que la autoexploración debe iniciarse desde la aparición del periodo menstrual, ya que es el momento en que comienza el desarrollo de las mamas y eso permitirá que la mujer conozca su cuerpo y así pueda identificar anomalías en caso de presentarse en edad avanzada.
Se recomienda asistir lo antes posible a su Unidad de Salud si detecta cambios en la textura de la piel del seno, nódulos o bultos, expulsión de secreciones y aumento o asimetría en las mamas; así mismo se indica acudir periódicamente con su médico si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.
Pese a que el cáncer de mama se ha detectado en mujeres jóvenes, el sector más vulnerable es de los 50 a 69 años, por lo cual la Secretaría de Salud ha implementado programas para que las mujeres en este rango de edad acudan a realizarse su mastografía en Gabinetes Privados o en el Hospital General de Tijuana sin costo alguno, cuenten o no con Seguro Popular.
Hasta octubre del presente año se han realizado 9,000 mastografías a nivel Estatal de las 14,000 que se realizarán este año; en la Jurisdicción de Servicios de Salud No. 2 que abarca Tiuana, Tecate y Rosarito se han realizado 4,300 mastografías.
En caso de resultar positivo a cáncer mamario, el tratamiento médico, cirugía, estudios, y atención de especialistas médicos, será completamente gratuito por medio del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, por lo cual se recomienda tramitar su póliza en el módulo más cercano llevando la siguiente documentación: copia de acta de nacimiento, comprobante de domicilio reciente, CURP e identificación oficial.
Señaló Bustamante Moreno que la caminata que se efectuará la mañana del sábado es una actividad simbólica para promover entre la población la importancia del cuidado de la salud femenina, a su vez para los miembros de la sociedad se integren a la lucha contra el cáncer de seno y se informen de manera oportuna sobre este padecimiento.
La actividad iniciará con calentamiento corporal con clase de zumba a las 7:00AM, dando inicio a la caminata a las 8:00AM; para dar inicio a la feria de salud donde se darán servicios gratuitos de pruebas rápidas de VIH-Sífilis, detección de diabetes e hipertensión, papanicolaous, se instalará un mastógrafo móvil, promoción de nutrición adecuada, se contará con la participación de Seguro Popular, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios