lunes, 13 de septiembre de 2010

Reclaman cubanos a la UE, que mantegan posición común.









*La Posición Común no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos del gobierno cubano, con la liberación de todos los prisioneros políticos, dijo Antonio Díaz, uno de disidentes que hizo la petición
BALUN CANAN, TIJUANA B.C 13 septiembre del 2010.- Varios disidentes cubanos recién excarcelados reclamaron el día de hoy a la UE que mantenga su Posición Común con La Habana, una decisión aplazada por los 27, divididos sobre cómo proceder con el régimen frente a la insistencia de España de abrir una nueva etapa con la isla.
La Posición Común "no se puede retirar hasta que haya verdaderos gestos" del gobierno cubano, con la "liberación de todos los prisioneros" políticos, dijo Antonio Díaz junto a otros tres disidentes cubanos, en un acto organizado por el Partido Popular Europeo (derecha) en la sede de la Eurocámara en Bruselas.
"No ha habido ningún tipo de cambio hacia la libertad y la democracia" en Cuba y lo "único que ayuda es mantener" ese documento, que condiciona las relaciones de la Unión Europea (UE) con La Habana a progresos en materia de derechos humanos, agregó Díaz.
Los cuatro disidentes forman parte de la treintena de presos que fueron liberados desde julio y se instalaron luego en España, en el marco del inédito acuerdo alcanzado entre La Habana y la Iglesia católica cubana para excarcelar a un total de 52 reos políticos.
La petición de los ex prisioneros, que el martes se reunirán con el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, coincide con el aplazamiento "por motivos de agenda" de la revisión anual de la Posición Común, que inicialmente estaba prevista para este lunes, durante una reunión de ministros europeos de Relaciones Exteriores en Bruselas.
Por ahora, sigue en el aire si la cuestión será abordada en la próxima reunión ministerial, el 25 de octubre en Luxemburgo.
El gobierno socialista español y especialmente el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, defiende que la Posición Común debe ser reemplazada por un acuerdo bilateral con Cuba, como la mejor forma de promover los cambios hacia la democracia en la isla.
Con el proceso de liberación de 52 presos políticos, apoyado activamente por España, Moratinos argumenta ante sus socios de la UE que ha llegado la hora de derogar ese documento de 1996, para lo que es necesario el acuerdo de los 27.
El ministro insistió el lunes en Bruselas que hay "en general una actitud favorable" para cambiar la Posición Común, pese a que algunos países miembros de la UE tienen algunas objeciones que "hay que ir trabajando".
"Todos están muy satisfechos de los resultados" del diálogo entre La Habana y la Iglesia católica, aseguró Moratinos, para quien Europa es "consciente de que hay que cambiar de política e ir hacia una relación bilateral con Cuba".
Para los más reticentes, como el Partido Popular español, en la oposición, el aplazamiento de la revisión anual de la Posición Común es síntoma de que Madrid no va a lograr su propósito.
"Parece que la revisión va a retrasarse sine die. No es ninguna sorpresa. Para muchos países de la UE, la actitud del gobierno cubano sigue estando muy lejos" de los estándares europeos, dijo el eurodiputado Antonio López-Istúriz, del PP español, en la oposición.
Fuentes diplomáticas europeas indicaron que "todavía no ha habido una discusión a nivel de los 27" desde que se anunció en julio el proceso de liberación de los disidentes, por lo que actualmente todas las posibilidades siguen abiertas.
Públicamente, el anuncio de la excarcelación fue aplaudido por los 27, pero con matices.
Bruselas, así como algunos Estados miembros del bloque, como República Checa y Polonia, reclamaron a La Habana que fuera más allá y excarcelara a todos los disidentes como única opción para normalizar las relaciones con la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios