jueves, 9 de septiembre de 2010

México atención a migrantes


*El Senado aprobó una reforma para garantizar en México la atención a inmigrantes, cualquiera que sea su situación legal, al interponer quejas en materia de derechos humanos, y proveerlos de procuración de justicia en todos sus niveles.





BALUN CANAN, TIJUANA B.C.-El cambio avalado a los artículos 67 y 113 de la ley general de Población permite a los inmigrantes recibir atención médica y auxilio en caso de desastres.
La reforma señala que los servidores públicos que atiendan a los extranjeros en estos casos no estarán obligados a avisar a las autoridades de su presencia en territorio nacional.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, destacó la importancia de la reforma, que, aclaró, se analiza desde marzo.
Descartó así que sea una respuesta a la matanza de 72 inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.
El texto aprobado señala que los migrantes también tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria.
Los cambios a la ley evitan que se niegue o restrinja a los extranjeros, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos y la procuración de justicia en todos los niveles.
Además se aclara que tendrán derecho a ser auxiliados en el caso de desastres, así como a recibir la atención médica que requieran en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria.
La minuta ya fue aprobada por la Cámara de Diputados el 16 de marzo pasado y sanciona a los servidores públicos encargados de la aplicación de la Ley de Población, con suspensión del empleo hasta por 30 días o incluso destitución, cuando cometan actos u omisiones que violen los derechos humanos de las personas.
La Cámara de Diputados deberá asignar en el presupuesto de cada año, los recursos necesarios para cumplir con la obligación impuesta en la reforma.
Con el aval del Senado a los cambios remitidos por la Cámara de Diputados, se cumplió el ciclo legislativo por parte del Congreso, por lo que ahora pasará al Ejecutivo para sus efectos legales.
Antes, por separado, senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una reforma para asegurar que sólo el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, puedan detener a inmigrantes en territorio nacional.
Los proponentes reconocen que militares, policías locales y municipales realizan la detención de migrantes, sin contar con la debida autorización ni la capacitación necesaria. "Se hacen detenciones que tienen su origen en el aspecto físico, acento de nerviosismo del migrante, lo cual no encuentra sustento legal", dice la Exposición de Motivos.
En tribuna, el panista Sebastián Calderón Centeno dijo que no se puede permitir que haya prácticas de violación a derechos humanos y discriminatorias, similares a las que se condenan como la Ley Arizona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios