viernes, 17 de septiembre de 2010

'Alerta LE: Muere periodista y otro queda herido después de ser atacados en Chihuahua'

México D.F., 17 de septiembre de 2010 (ARTICLE 19 / Cencos).- El día de ayer, 16 de septiembre, alrededor de las 14:40 hora local, el vehículo con el que circulaban dos fotógrafos del periódico El Diario fue atacado en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua (frontera norte). Luis Carlos Santiago Orozco perdió la vida y su compañero “Carlos” (cuyo nombre completo se omite) fue internado en un hospital.
Luis Carlos Santiago Orozco, de 21 años, y “Carlos”, de 18, reporteros gráficos en prácticas de El Diario de Ciudad Juárez y que aspiraban a convertirse en periodistas profesionales, recibieron una serie de disparos en el estacionamiento del centro comercial Río Grande Mall, ubicado a escasos 200 metros de la sede del periódico. Fuentes internas del medio confirmaron que salieron para ir a comer después de que participaron en un curso de fotografía del periódico.
Luis Carlos Santiago, que llevaba 6 meses colaborando en el medio y ya se iba a incorporar de manera formal, murió durante el atentado mientras que “Carlos” fue herido y después fue trasladado a un hospital para ser sometido a cirugía. Actualmente se encuentra estable, según confirmó Pedro Torres Estrada, subdirector editorial de El Diario, en entrevista para ARTICLE 19 y Cencos.
Hasta el momento se desconocen los motivos del asesinato y quienes fueron los responsables, por lo que deberán agotarse las líneas de investigación según las cuales el crimen se haya podido cometer con motivo de su actividad profesional. Así lo recomendaron el pasado 24 de agosto, tras su visita oficial a México, las relatorías de libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU).
El contexto de violencia contra la prensa en Chihuahua fue analizado y denunciado por ARTICLE 19 y Cencos en su informe de agresiones a la libertad de expresión en 2009. Con este lamentable hecho suman ya 11 casos de homicidios en contra de periodistas en el estado de Chihuahua desde el año 2000, los cuales permanecen impunes. Entre ellos el de Armando Rodríguez, también periodista de El Diario, ocurrido en noviembre de 2008.
ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la familia, amistades y colegas de Luis Carlos Santiago Orozco y de “Carlos”, y esperan que este último se restablezca lo antes posible.
ARTICLE 19 y Cencos reiteran su enérgico llamado al Estado mexicano para que, en consonancia con sus obligaciones internacionales, garanticen la seguridad de quienes ejercen el derecho a la libre expresión bajo su jurisdicción.
En particular, ARTICLE 19 y Cencos exigen que las autoridades del estado de Chihuahua y las autoridades federales emprendan una investigación expedita y efectiva de los hechos que desemboque en el castigo de los responsables del homicidio de Luis Carlos Santiago e implementen medidas de seguridad para “Carlos”. Esto incluye informar de manera periódica a los familiares de las víctimas de los avances de las investigaciones de éste y de otros casos de agresiones contra comunicadores, así como al público en general, dado el interés público de cada asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios