domingo, 6 de junio de 2010

Resalta Francisco Vega importancia de reinserción de ex reos deportados


El Diputado Federal Francisco Arturo Vega de Lamadrid destacó que, con la aprobación del dictamen que presentó ante la Comisión de Seguridad de la LXI Legislatura, que fue aprobada esta semana, miles de ex reos que purgaban alguna sentencia en Estados Unidos y que fueron deportados por las fronteras mexicanas, podrán reincorporarse a la vida productiva, y con ello contribuir a reducir la incidencia delictiva.
Con esta decisión y la implementación del programa propuesto, agregó, se espera reducir el ingreso de éstos a las filas de la criminalidad, especialmente en Tijuana, donde se estima que entre el 2005 y 2008 fueron deportados 38 mil 745 personas por la Puerta México, muchos de ellos ex reclusos.
Esto representa casi una décima parte del total de expatriados por la frontera Norte, dijo, ya que según los datos de la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, en este periodo fueron deportados 364 mil siete personas, y según la Comisión Binacional de Derechos Humanos, 700 personas son deportadas diariamente a México, de las cuales 200 son ex convictos.
Recientemente, Vega de Lamadrid realizó un recorrido por este punto de cruce, junto con la diputada federal Norma Leticia Salazar, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migración de la LXI Legislatura, para constatar personalmente los problemas que enfrentan muchos migrantes deportados que estaban en cárceles de California y otros estados de la Unión Americana.
Vega de la Madrid informó que tan sólo para el estado de Baja California, la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesoe), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y organizaciones de la sociedad civil, destinaron el año pasado un total de 14.3 millones de pesos para el traslado de personas repatriadas, así como para obras de ampliación y equipamiento para mejorar el servicio de atención a migrantes.
Sin embargo, afirmó, es necesario seguir fortaleciendo este aspecto en bien de la seguridad de todo el país, ya que muchos de ellos pasan a engrosar las filas del crimen organizado, al ser reclutados porque no tienen opciones de trabajar y porque requieren de ingresos.

Crean programa en Juárez
Vega de Lamadrid indicó que, tras la aprobación del dictamen, ya se creó un programa en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ofrece bolsa de trabajo a nuestros connacionales deportados.
“Ya con la aprobación de la Comisión se están implementando programas del Gobierno Federal y dieron el primer paso en Ciudad Juárez, donde se detecta a ex convictos y se les ofrece oportunidad de trabajo; eso es parte de lo que estamos pidiendo, que se atienda esta problemática, y nos da gusto que la autoridad federal está haciendo lo conducente”, dijo.
El ex alcalde de Tijuana destacó el apoyo que ha tenido de parte de sus compañeros de fracción y de sus homólogos de Baja California, y especialmente a la labor del presidente de la Comisión de Seguridad, el mexicalense José Luis Ovando Patrón, quien contribuyó para sacar adelante la aprobación del dictamen señalado, importante para la vida social y económica de Baja California y entidades fronterizas con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios